II Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, enero-febrero 2022

Por María de la Paz Flores Chaves

Observatorio de los Estados Unidos

Reunión del Secretario Anthony Blinken con Rodolfo Solano Quirós, Roberto Álvarez y Erika Mouynes.

El pasado 2 de marzo, el Secretario de Estado Anthony J. Blinken se reunió con los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica (Rodolfo Solano), República Dominicana (Roberto Álvarez) y la ministra de Panamá (Erika Mouynes). Lo anterior en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y el esfuerzo de los ministros por fortalecer las instituciones y normas democráticas en Nicaragua y Guatemala. Blinken también reafirmó el compromiso de Estados Unidos por impulsar asociaciones de esta índole, además de indicar iniciativas para la recuperación económica post-COVID y proyectos que mejoren la resiliencia y el crecimiento verde.

Durante la reunión, los cancilleres también se reunieron con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de reunirse con los senadores Bob Menéndez (Nueva Jersey), Tim Kaine (Virginia) y James Risch (Winsconsin).

Según información de la cancillería pañamena, la canciller Mouynes aprovechó la reunión para presentar una solicitud formal de revisión de los términos y condiciones del calendario del Tratado de Promoción Comercial, dirigida a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, y a Katherine Tai, representante Comercial; enfocándose en productos como el arroz, la leche y sus derivados y productos como la carne de pollo y cerdo.  En palabras de la canciller Mouynes, el encuentro “se enfocó en impulsar los valores democráticos, el Estado de Derecho, los principios de la ley internacional y la reinvindicación de los derechos universales”, que, dada la coyuntura mundial, son de vital importancia para la región.

En el marco de la reunión, se mencionó la importancia de que Estados Unidos cuente con una delegación en la próxima Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que se celebró en Costa Rica el 21 de marzo.

Relaciones bilaterales entre Costa Rica y Estados Unidos

Las relaciones de Estados Unidos con la región centroamericana han estado en la agenda de la administración Biden-Harris. Este mes la visita del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la presentación de credenciales de la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Anne Telles, reforzaron el compromiso que tienen las dos naciones por fortalecer las relaciones.

Alejandro Mayorkas se reunió con el Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós; el Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto; la Ministra de Justicia y Gracia, Fiorella Salazar y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jorge Torres. Por parte de la delegación estadounidense, Mayorkas fue acompañado por la embajadora, Cynthia Anne Telles; la subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población, Martha Youth; el subjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Jedd Rezmovic y la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

Durante esta visita, se anunció el compromiso de ambas naciones para trabajar en conjunto para fortalecer las políticas migratorias de la región centroamericana, además de firmar un acuerdo donde se comprometen fuerzas policiales y atención a los migrantes y refugiados. En este se incluye el entrenamiento, la infraestructura y el equipo para los controles fronterizos. El país fue elegido, en palabras del Secretario de Seguridad Nacional por “su liderazgo en temas que impactan la región y, francamente, al resto del mundo”.

El Secretario Mayorkas en un comunicado anunció que “Costa Rica es un aliado fuerte para los Estados Unidos y aprecio nuestro trabajo en conjunto para concretar oportunidades, tanto en la promoción del crecimiento económico y el desarrollo de un camino migratorio seguro, ordenado y humano”.

Relacionados

Boletín I – 2022 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Jueves 3 de marzo de 2022 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Estado de la Unión 2022: Como los estadounidenses perciben los asuntos nacionales....

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, enero-febrero 2022

Por María de la Paz Flores Chaves Observatorio de los Estados Unidos Cumbre de las Américas En enero, el presidente Biden anunció que Estados Unidos sería el...

Boletín VIII – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Martes de 14 de diciembre de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Ventanas a la Política Internacional - La administración Biden-Harris en Centroamérica:...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, octubre-noviembre 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración El Departamento de Seguridad Nacional ha emitido un memorando donde...