Por María de la Paz Flores Chaves
Observatorio de los Estados Unidos
Cumbre de las Américas
En enero, el presidente Biden anunció que Estados Unidos sería el anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. Su lema es “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio.” En la declaración se menciona que los intereses de Estados Unidos están unidos a la situación de la región. En esta cumbre, se reunirán tanto miembros de la sociedad civil y empresarios con jefes de Estado, con el fin de tratar temas de inclusión social, la crisis climática y la transformación digital. Entre los temas al que Estados Unidos le dará énfasis durante la cumbre están la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Acciones contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
El 27 de enero, Juan Orlando Hernández dejó la presidencia y juramentó a Xiomara Castro para asumir el puesto. Ese mismo día, el expresidente estaba asumiendo el puesto de representante hondureño ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Este mes, el Departamento de Estado incluyó en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. Esta lista impide a los que están incluidos a obtener visas estadounidenses o ingresar al país norteamericano. El secretario de Estado, Anthony Blinken declaró que “[…] Estados Unidos está avanzando en transparencia y responsabilidad en América Central haciendo públicas las restricciones de visa en contra de Honduras.” Acusado por cometer y facilitar actos de corrupción y narcotráfico, además de utilizar las ganancias de actividades ilícitas para impulsar campañas políticas, el Departamento de Justicia solicitó la extradición del mandatario. Con un sistema judicial débil, la mayoría de los hondureños buscan la justicia en las salas judiciales de Nueva York, especialmente después del juicio que puso a su hermano, Tony Hernández, en la cárcel, en el cual el expresidente fue implicado varias veces.
El viaje de Kamala Harris en Honduras
La vicepresidenta Kamala Harris acudió a la inaguración del mandato de la presidenta Xiomara Castro, durante una época convulsa para la política de la región, pero la administración Biden-Harris espera que esta traiga una nueva era para la nación centroamericana, alejada de las acusaciones de corrupción del presidente Hernández.
En el marco de la visita, Kamala Harris se reunió con la presidenta Xiomara Castro.Esta marca la primera vez que la mandataria hondureña se reúne con cualquier líder político de una nación exterior. Durante la reunión, la vicepresidenta Harris señaló que las elecciones recientes (el 28 de noviembre de 2021) marcaban un cambio positivo en el país. También anunció que la nación estadounidense enviaría vacunas pediátricas, además prometió $1.3 millones para mejorar las instituciones de salud y educación en el país, que van en línea con las prioridades de la mandataria hondureña.
Se discutieron, también, temas como la cooperación internacional, las causas de la migración y posibles soluciones, el combate a la corrupción y la preocupación de ambas mujeres por la creciente violencia de género en el país.
Estados Unidos ha invertido constantemente en la región del Triangulo Norte —Honduras, El Salvador y Guatemala—, pero, según el gobierno estadounidense, parece caer en un cántaro roto debido a la corrupción endémica que sufre el país.
Según informes del Departamento de Estado, los negocios y ciudadanos de Honduras reportan altos niveles de corrupción el sector público —especialmente en temas de permisos, aduanas, transacciones de bienes raíces y el sistema de regulación—, se critica fuertemente también la ley que permite a los oficiales de gobierno revisar de primeros cualquier caso de corrupción (que llevan a que los crímenes queden impunes).
De acuerdo con el índice de percepción de corrupción (CPI), para el año 2021, este país tenía una calificación de 23 de un total 100 y con la posición 157 de 180 en el ranking mundial.