Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, mayo-junio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas

Observatorio de los Estados Unidos

Migración

En primer lugar, el presidente Biden publicó su propuesta de Presupuesto del Gobierno estadounidense para el Año fiscal 2022. Dos expertos de la la American Immigration Lawyers Association analizaron el presupuesto destinado a atender la crisis migratoria, y consideran que la Administración Biden-Harris está haciendo inversiones necesarias en las instituciones esenciales que se relacionan con la migración: las cortes migratorias y el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS). No obstante, afirman que se queda corta en otras áreas, principalmente en la reforma al proceso de detención de migrantes y en asegurar el acceso a representación legal para las personas migrantes.

Por otra parte, la vicepresidenta Harris ha implementado una iniciativa para trabajar de la mano con el sector privado estadounidense para desarrollar proyectos de responsabilidad social encaminados a insertar en el mercado a personas del Triángulo Norte que actualmente se encuentran excluidas de este. La iniciativa se enfoca en las siguientes áreas: agenda de reformas para hacer un entorno más atractivo a los negocios, inclusión digital y financiera, seguridad alimentaria y agricultura inteligente ante el clima, adaptación climática y energías limpias, educación y desarrollo de personas, y acceso a la salud pública. Para concretar este plan se dará una coordinación entre el Gobierno estadounidense y la ONG Partnership for Central America, que también fue impulsada por Harris.

Varias organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con temas migratorios le han dirigido una carta pública a la vicepresidenta Harris reconociendo los nuevos esfuerzos de la Administración por enfocarse en los DD.HH. y el combate a la corrupción. Pero también le llaman la atención ante medidas que consideran problemáticas, como lo es seguir dando prioridad a la detención de migrantes. A su vez instan a que EE.UU. sea más severo con la corrupción de los países de la región, a que otorgue los recursos de ayuda humanitaria a organizaciones de la Sociedad Civil y a que diseñe sus políticas para Centroamérica con un enfoque interseccional.

Finalmente, la Administración Biden-Harris emitió un comunicado donde sintetiza algunos de los primeros resultados a partir de su estrategia migratoria: los niños sin acompañantes adultos en las instalaciones de Protección Aduanera y Fronteriza se redujeron de 5,676 en marzo a 570 en junio, y los niños sin acompañante en manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos pasaron de 22.000 en abril a 16.000 en junio. Asimismo, el comunicado explica que el programa Central American Minors (Menores Centroamericanos) pasó a su segunda fase, en la cual se busca expandir el programa a los guardianes legales que tengan pendiente la solicitud de asilo desde antes del 15 de Mayo del 2021.

Gira del Secretario de Estado Antony Blinken en Costa Rica

El motivo de la visita de Anthony J. Blinken a Costa Rica se centró en tocar temas como la migración y la gobernanza democrática, el Secretario de Estado se reunió con el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, y con representantes de México y los estados Centroamericanos (en el marco del SICA).

Julie J. Chung, explica que el énfasis fue la lucha contra la corrupción como medida para combatir la crisis migratoria, pero se tocaron temas como la seguridad, el desarrollo económico, el cambio climático y la pandemia del COVID-19. 

Es importante resaltar la razón por la que Costa Rica fue el único país centroamericano que fue visitado por el representante estadounidense. No sólo fue esta la primera visita a Centroamérica dentro del gobierno Biden-Harrris, sino que Blinken ha declarado que “no es un accidente que estemos aquí, porque EE.UU y Costa Rica estamos unidos como un enfoque compartido”, lo que podría indicar que Costa Rica y México son los predilectos de la nación norteamericana para ejecutar la estrategia migratoria. 

Se habló de una cooperación bilateral, donde se fortalezca el intercambio en términos comerciales, el turismo, trabajar en un mayor acceso a vacunas y lograr una recuperación económica “resiliente, sostenible, verde e inclusiva”, buscan una “Asociación Orientada a la Acción” (Action-Oriented Partnership), con acciones de corto, mediano y largo plazo que buscan impulsar en estas áreas un diálogo político, la cooperación, la promoción comercial y la atracción de inversiones.

Durante la visita, Anthony Blinken también se reunió con los ministros de relaciones exteriores de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se entabló un diálogo con el objetivo de trabajar por la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción, la recuperación económica y la cooperación para tener acceso de las vacunas contra el COVID-19.

Este diálogo fue una oportunidad de -pragmáticamente- asumir las prioridades que demandan la atención de 60 millones de centroamericanos y se llegó al consenso de que es urgente trabajar en conjunto para atender las causas de la migración, reforzar la lucha contra el cambio climático -especialmente en la región que es vulnerable a los efectos del mismo- brindar reales oportunidades de desarrollo y empleo. Buscan una migración ordenada, segura y regular, y se llegó a la conclusión de que sólo mediante la cooperación se puede lograr la reactivación económica. 

Gira de la vicepresidenta Kamala Harris en Guatemala y México

Por otra parte, llegó la anticipada gira diplomática de la vicepresidenta Harris en Guatemala y México. En el caso de Guatemala, la dirigente ha acordado la creación de fuerzas especiales anticorrupción y de fuerzas especiales contra el tráfico y la trata de personas que tendrán miembros de ambos países. Además del lanzamiento de la Iniciativa de empoderamiento de las mujeres jóvenes, que busca apoyar económicamente a mujeres, con énfasis en indígenas. Lo anterior irá acompañado por la creación de oportunidades económicas dirigidas a la población en general.

En cuanto a México, se ha acordado el establecimiento de relaciones estratégicas para resolver en conjunto la crisis migratoria de personas provenientes de Centroamérica, además se fortalecerá la cooperación para fortalecer la regulación laboral, se crearán grupos de operaciones contra el tráfico y la trata de personas, se establece una asociación para resolver los casos de desapariciones en México, EE. UU. se comprometió a atraer inversiones en el sur de México, y se acordaron diálogos de alto nivel en materia de economía y seguridad para los próximos meses.

Nombramiento de Cynthia Ann Telles como embajadora para Costa Rica 

Esta semana, el presidente Joe Biden nombró nueve personas para que funcionen como embajadores de Estados Unidos ante otros países, entre los nombramientos, resalta el de la doctora Cynthia Ann Telles  como la embajadora de Costa Rica.

Cynthia Ann Telles es una profesora clínica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles, tiene un puesto en ejecutivo en el Comité de la UCLA para la Neurociencia y el Comportamiento Humano, es la directora de la clínica psicosocial hispano-hablante de la UCLA y es miembro fundadora y la actual directora del Centro Hispano de Neuropsiquiatría Hispana.

Para que su nombramiento sea oficial, tiene que ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, pero de llegarse a ratificar, Cynthia Ann Telles reemplazaría a la embajadora Sharon Day, designada por el Expresidente Donald Trump. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here