Las tecnologías de los golpes de Estado en América Latina (2009-2019)

Descripción del proyecto

Este proyecto aborda las interrelaciones entre democracia, militarismo y estado a partir de un análisis de las relaciones entre golpes de Estado en América Latina en el período 2009-2019. Para ello, se busca intervenir en estas dos direcciones. Por un lado, se propone desarrollar un estudio comparativo que analice los procesos de formación de estado que desembocaron en los golpes de estado en América Latina en el período comprendido entre el 2009 (golpe de estado en Honduras) y el 2019 (Golpe de estado en Bolivia). Por el otro, se propone ir más allá de las narrativas orientalistas, y las perspectivas metodológicas positivistas. Para esto, propongo interrogar el occidentalismo de los análisis sobre los golpes de estado en la región. De acuerdo Fernando Coronil (1996), el occidentalismo no es solo el reverso del orientalismo, pero su condición de posibilidad, el cual está arraigado en relaciones asimétricas de poder a nivel global y que producen una relación particular entre poder y conocimiento. Así, el occidentalismo se refiere a un conjunto de prácticas representacionales que dividen al mundo en partes discretas que tienen historias segmentadas, que transforman la diferencia en jerarquía y termina naturalizando dichas representaciones.

Vídeo informativo Desde el CIEP

Publicaciones producidas por el proyecto

León Araya, Andrés. 2024. The Coup and the Palm Trees: Agrarian Conflict and Political Power in Honduras. Athens: University of Georgia Press.

León Araya, Andrés. 2021. El siglo XX de golpe en golpe: formación de Estado y guerra permanente en Centroamérica. Anuario de Estudios Centroamericanos. 47: 1-32.

Más información del proyecto

Esta investigación fue desarrollada desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022 por el Dr. Andrés León Araya.

Otros Proyectos del CIEP