Quiénes somos

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) es una unidad académica de la Universidad de Costa Rica dedica a la investigación, el análisis y la divulgación del conocimiento sobre los asuntos políticos nacionales e internacionales.

El CIEP realiza contribuciones para el mejoramiento de las prácticas políticas, el desarrollo democrático y la construcción de una cultura política reflexiva, crítica y solidaria. El Centro pretende reafirmar el liderazgo de la Escuela de Ciencias y la Universidad de Costa Rica en la discusión de los temas políticos de la realidad nacional, por medio de análisis responsables, científicos y críticos de nuestra realidad sociopolítica. Se espera que el centro se convierte en una entidad de referencia en el análisis del desarrollo democrático nacional y regional por medio de sus investigaciones, acción social, vínculo con la docencia e impacto en la sociedad. Para ello, la comunicación de la ciencia es una herramienta central en el proceso de formación de una ciudadanía más informada y reflexiva.

Historia

  • El CIEP nació primero como una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas que por medio de su asamblea de escuela decidió en el 2004 avanzar en la creación de un centro de investigación que pudiese contribuir a fortalecer su presencia en el ámbito político académico del país y la región centroamericana. En el 2005 se conformó una comisión especial, desde la cual se organizaron espacios de discusión en torno a procesos electorales y de coyuntura política nacional. Las gestiones de esta comisión permitieron que el 20 de agosto de 2008 el Consejo Universitario aprobase de forma unánime la creación del Centro de Investigación y Estudios Políticos Dr. José María Castro Madriz.
  • Desde entonces, el CIEP ha llevado a cabo más de 100 proyectos de Investigación y Acción Social, que han derivado en numerosas publicaciones y un alto impacto en la sociedad costarricense en diferentes ámbitos.
  • En los últimos 5 años, nuestro equipo académico ha publicado 20 artículos en revistas indexadas, 24 en revistas no indexadas, 30 libros, 22 capítulos de libros y 37 publicaciones de otra índole para un total de 133 productos académicos. También hemos participado en numerosas actividades académicas y de acción social tanto nacionales como internacionales.
  • Actualmente nuestro equipo está conformado por 37 investigadores e investigadoras, de los cuales 13 tienen proyectos de acción social y 30 de investigación, distribuidos en 6 áreas temáticas. Además, contamos con un equipo administrativo de 4 personas que se encarga de realizar las gestiones necesarias para que los proyectos del centro se lleven a cabo.
  • El equipo de personas investigadoras y administrativas del CIEP mantienen su compromiso con la calidad académica y relevancia de su quehacer como camino para la consolidación de cara a la próxima década.

Nuestros objetivos

Objetivo general

  • El Centro de Investigación y Estudios Políticos es una Unidad que busca contribuir al mejoramiento de las prácticas políticas y el desarrollo democrático por medio de la investigación, el análisis político y la divulgación del conocimiento generado, con el propósito de avanzar en la construcción de una cultura política reflexiva, crítica y solidaria.

Objetivos específicos

  • Elaborar investigaciones sobre los principales asuntos públicos nacionales e internacionales a fin de genera un conocimiento actualizado y crítico que aporte al desarrollo del país y de la región centroamericana y caribeña.
  • Realizar análisis político sobre la realidad nacional y regional de manera periódica con el propósito de construir bases de datos como insumo para futuros estudios, principalmente en los niveles de tesis de grado y posgrado.
  • Promover un proceso de divulgación de los resultados de investigación y acción social realizados en el Centro, con el fin de contribuir con la Universidad en devolver a la sociedad su trabajo a favor del desarrollo humano y en particular del desarrollo político.

Misión

La misión del Centro es retomar el liderazgo natural de la Universidad de Costa Rica en la investigación y discusión de los temas políticos de la realidad nacional. Lo anterior mediante el análisis responsable, científico y crítico de nuestra realidad sociopolítica.

Visión

La visión es situar al Centro de Investigación y Estudios Políticos como piedra angular para el análisis del desarrollo democrático nacional y regional por medio del estudio de la realidad política a través de actividades de investigación y análisis y la divulgación de los conocimientos producidos por el Centro.

Áreas temáticas

El CIEP ha llevado a cabo más de 100 proyectos de Investigación y Acción Social, que han derivado en numerosas publicaciones y un alto impacto en la sociedad costarricense en diferentes ámbitos.  Actualmente nuestro equipo está conformado por 37 investigadores e investigadoras, de los cuales 13 tienen proyectos de acción social y 30 de investigación, distribuidos en 6 áreas temáticas. El equipo de personas investigadoras y administrativas del CIEP mantienen su compromiso con la calidad académica y relevancia de su quehacer como camino para la consolidación de cara a la próxima década.

Cultura política y opinión pública

Pensamiento
político

Democracia, ciudadanía y derechos humanos

Estado y políticas públicas

Poder, naturaleza y territorio

Política
internacional