Proyecto “Adopte un Cantón”: indicadores y percepciones del proceso electoral municipal 2020 en Escazú, San José

Autor/a: Pamela Ramírez Montoya

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la o el estudiante autor de este estudio en un cantón de su elección, en este caso Escazú, San José. Se compone de una ficha con indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis (Voces del cantón) donde él o ella hace su propia observación del desenvolvimiento del proceso electoral del cantón, reflexionando sobre problemas importantes para el cantón y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son del autor del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos
Nombre del cantónEscazú
DistritosEscazú, San Antonio y San Rafael.
Padrón electoral, por sexoTotal: 48.909Hombres: 23.879Mujeres: 25.030
Composición del Concejo Municipal, por partidosYunta Progresista Escazuceña: 4Partido Liberación Nacional: 2Movimiento Libertario: 1
Composición del Concejo Municipal, por sexoHombres: 4Mujeres: 3
Número de regidurías del Concejo Municipal a elegir en febrero 2020.7
Nombre de partidos participantes en el actual proceso electoralPartido Liberación Nacional (PLN)Partido Nuestro PuebloPartido Nueva Generación (PNG)Partido Restauración Nacional (PRN)Partido Terra EscazúPartido Unidad Social Cristiana (PUSC)Partido Unidos PodemosPartido Unidos Por Escazú (UPE)Yunta Progresista Escazuceña (YUNTA)
Nombre de la persona que ocupa la alcaldíaArnoldo Barahona
¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?, ¿cuántas veces se ha reelegido?, ¿con cuáles partidos?Sí. Él es alcalde desde el 2011 con el partido YUNTA. Sin embargo, busca su reelección actualmente con el Partido Nueva Generación. La vicealcaldesa se lanza con el Partido Yunta Progresista Escazuceña como candidata a alcaldesa.
Número de regidurías que se están eligiendo7
Número de sindicaturas que se están eligiendo5
Porcentaje de participación electoral, elecciones de 2016.38.9%
Datos socioeconómicos
Población actual, por sexo.Hombres: 23879Mujeres: 25030
Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal.100
Índice de Desarrollo Social (IDS) por distrito.Escazú: 91.54San Antonio: 80.90San Rafael: 100
Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc)0.930
Índice de Competitividad Cantonal3
Índice de Gestión Municipal (IGM), hacer un comparativo de los últimos 4 años.2015: 74.992016: 73.042017: 72.662018: 77.92

Fuentes: CGR (2016, 2017, 2018, 2019); La Nación (2016); MIDEPLAN (2018); TSE (2016, 2019a, 2019b).

II. Voces del cantón

Para este trabajo se realizó una consulta informal a varios vecinos del cantón. Asimismo, se analizó los planes de gobierno de los partidos que lo tienen accesible ya sea en sus páginas web o perfiles de Facebook (PLN, PNG, UPE y YUNTA). A partir de este examen, se destacan problemas de infraestructura, manejo de aguas negras y desechos, necesidad de contar con una red de cuido y espacios para el esparcimiento de personas adultas mayores y personas con discapacidad. Además, insuficiencia de infraestructura y unidades suficientes para la atención de emergencias (bomberos y Cruz Roja). Finalmente, se puede mencionar las problemáticas de concesión de permisos de construcción cerca de ríos e inseguridad ciudadana e indigencia.

Infraestructura

Uno de los problemas principales son las aceras. En algunos lugares son inexistentes y donde existen con frecuencia están en mal estado. Por otra parte, en muchos lugares no hay rampas para personas con discapacidad. Del estudio de los planes de gobierno de los partidos, solamente el partido UPE plantea propuestas para arreglar aceras y hacer cumplir la Ley 7600 (Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad). Esta exige que los pasos peatonales y estaciones de taxi o bus cuenten con rampas y otras medidas para facilitar el ingreso y abordaje de estos medios de transporte a las personas con discapacidad.

El ancho de las carreteras de Escazú también es un problema de infraestructura. Las carreteras de Escazú son angostas y esto genera problemas de congestionamiento y seguridad vial. Sin embargo, este problema no ha sido tratado por ningún partido. La mayoría se ha enfocado en el mejoramiento de las carreteras, pero no dicen de qué manera, y en la implementación de ciclovías.

Por último, el parqueo de vehículos en el cantón, principalmente, en el centro del cantón contribuye al congestionamiento vial. No obstante, este es un tema que no ha sido tratado en la actual campaña electoral.

Red de cuido y lugares de esparcimiento para personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad

También se plantea que en Escazú debería de existir una red de cuido, o un centro diurno para personas adultas y jóvenes con diversas discapacidades. Un centro de este tipo debería brindar oportunidades de recreación para estas personas. Los partidos YUNTA y UPE hacen propuestas en sus planes de gobierno. El Partido Unidos Podemos también lo plantea en su perfil de Facebook.

Gestión de aguas negras y manejo de desechos

Los malos olores a raíz de las aguas negras que circulan en la red de alcantarillados del cantón sugieren que el sistema actual no es lo suficientemente adecuado para tratarlas. Asimismo, en varios hogares los desechos de sus animales domésticos van a parar a las calles o alcantarillas, pues se lavan con agua. Uno de los partidos, UPE, propone un programa de capacitación a las personas dueñas de animales y manejo de los desechos que estos producen.

Insuficiencia de infraestructura y unidades suficientes para la atención de emergencias

Escazú cuenta con una estación de la Cruz Roja. Sin embargo, probablemente se cuentan con muy pocas unidades para atender a toda la población. Además, las que están disponibles frecuentemente atienden emergencias en cantones vecinos. El cantón también carece de una estación de bomberos. UPE y PLN plantean propuestas sobre estos dos temas.

Inseguridad ciudadana e indigencia

La inseguridad ciudadana es un tema país que ciertamente no puede quedar olvidado para las elecciones municipales. Este es el tema que más se repite en los planes de gobierno y en la campaña de los partidos. Los partidos PNG, PLN y UPE formulan en sus planes el fortalecimiento de la Policía Municipal, mediante cámaras de video y el aumento del cuerpo policial. Por su parte, el PUSC ha incluido este tema en sus vallas publicitarias, pero no se encontró para este informe más información que describa en qué consisten sus propuestas.

Para algunos vecinos la indigencia es un problema prioritario para el cantón. Sin embargo, no todas las personas entrevistadas manifestaron que fuera un problema. Tanto YUNTA como el PLN hacen referencia a esta problemática en sus programas de gobierno.

Permisos de construcción cerca de ríos

Un tema que preocupa a muchos vecinos es el de las grandes construcciones que se hacen cerca de los ríos. Esto plantea cuestionamientos acerca de si el otorgamiento de estos permisos es legal o se ajusta a las demandas del cantón. La mayoría de los partidos en contienda solamente han hecho sugerencias en mejorar el sistema de solicitud de permisos, sin detallar cómo lo van a hacer.

El ambiente electoral

El ambiente electoral de estas elecciones municipales se ha visto permeado por la rivalidad entre el PGN y la YUNTA. Por razones que no están muy claras el actual alcalde se retiró del partido YUNTA y decidió postularse bajo la bandera del PNG. La YUNTA por su parte presentó a la actual primera vicealcaldesa como su candidata a la alcaldía para las elecciones del 2 de febrero de 2020. Es probable que esta situación ha entorpecido el funcionamiento normal de la municipalidad en los últimos meses, ya que ambos todavía son funcionarios de la municipalidad y los conflictos dentro del partido habrían sido llevados adentro de la municipalidad, según comentan algunos vecinos consultados para este informe.

III. Conclusiones y valoraciones

Varios de los partidos inscritos no han presentados sus planes de gobierno. Esto podría ser preocupante pues muchas personas no conocen las propuestas y no tienen dónde informarse. Su voto estaría influenciado por si conocen al candidato o no. Además, la mayoría se apoya fuertemente en Facebook para hacer su campaña, con lo cual las personas adultas mayores, con discapacidad, analfabetas o simplemente sin un teléfono o una computadora ven restringidas sus opciones para informarse.

En mi opinión, las propuestas planteadas por todos los partidos no son nuevas, sino que se basan en lo que se viene haciendo o planificando desde hace varios años en el cantón. En la calle no se percibe entusiasmo por las elecciones, entre las personas habitantes del cantón. En algunas casas se han colocado banderas o vallas publicitarias alusivas a algún partido, mientras que en las reuniones de los partidos es frecuente ver a las mismas personas que suelen llegar, más no se observan muchas caras nuevas.

IV. Referencias

CGR (2015). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/igm-2015.pdf

CGR. (2016). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/igm-2016.pdf

CGR (2017). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/2017/igm-2017.pdf

CGR. (2018). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/2018/igm-2018.pdf

La Nación. (2016). Candidato a Alcalde: Arnoldo Valentín Barahona Cortes. Nación.com. Recuperado de https://www.nacion.com/gnfactory/investigacion/2016/elecciones-municipales/candidatos/302740601/cv.pdf

MIDEPLAN. (2018). Índice de Desarrollo Social Distrital, según división territorial administrativa. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

PLN. (2019). Plan de gobierno para la Alcaldía de Escazú 2020-2024, Partido Liberación Nacional. Recuperado de https://www.tse.go.cr/partidos/programasPoliticos/2020/4_104890112.pdf

PNG. (2019). Plan de gobierno de 2020-2024. Página web del candidato Arnoldo Barahona, Partido Nueva Generación. Recuperado de https://www.barahona2020.com/

TSE. (2016). Síndicos y concejales de distrito Escazú. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de: https://www.tse.go.cr/pdf/gobernantes/escazu.pdf

TSE. (2017). Elecciones Municipales en cifras 2002-2016. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de: https://www.tse.go.cr/pdf/elecciones/eleccionesmunicipalescifras.pdf.

TSE. (2019). ¿Qué cargos elegimos? Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/cargos.htm

TSE. (2019a). Fichero Cantonal: Escazú. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/fichero.htm

TSE. (2019b). Padrón Nacional Electoral, según sexo y aumento en cifras absolutas y relativas. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/pdf/padron/sumaria_pc.pdf

UPE. (2019). Plan de gobierno 2020. Perfil de Facebook del Partido Unidos por Escazú. Recuperado de https://www.facebook.com/UPESCAZU/photos/ms.c.eJw9zdENwEAIAtCNGgWp5~;6LNWejiV8v AhA86h546tWDBtjJMimxUD~;4gBhKeMUAG~_ADNN7S474QHQkOuBo4K1TelcB~_6P1hS6sjp omE6a6k1UJ3MPkBKcEsYQ~-~-.bps.a.2521491264572321/2521491491238965/?type=3&theat er

YUNTA. (2019). Resumen Plan de Gobierno. Perfil de Facebook oficial de la Yunta Progresista Escazuceña. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/yunta-progresista-escazuceña-oficial/resumen-plan-de-gobierno/935716973187018/

COMPARTIR:

NOTICIAS SIMILARES

Conferencia – Elecciones en EE.UU.

No se pierda el análisis de este proceso electoral de los Estados Unidos con la participación de Constantino Urcuyo, Juan Manuel Muñoz,...

Presentación del libro: “Elecciones 2018 en Costa Rica: retrato de una democracia amenazada”

El CIEP-UCR y el Programa Estado de la Nación le invitan a la presentación del libro "Elecciones 2018 en Costa Rica: Retrato...

Conversatorio: Nacionalidad y raza en las políticas migratorias de Costa Rica (1894 – 1942)

El CIEP y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe - UCR le invitan al conversatorio "Nacionalidad y raza en las políticas...