Proyecto “Adopte un Cantón”: indicadores y percepciones del proceso electoral municipal 2020 en Paraíso, Cartago

Autor/a: Jonathan Coto Fernández

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la o el estudiante autor de este estudio en un cantón de su elección. Se compone de una ficha con indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis (Voces del cantón) donde él o ella hace su propia observación del desenvolvimiento del proceso electoral del cantón, reflexionando sobre problemas importantes para el cantón y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son del autor o autora del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos
Nombre del cantónParaíso
DistritosParaíso, Santiago, Llanos de Santa Lucía, Cachí, Orosi, Santiago.
Padrón electoral, por sexoTotal: 48.167.Mujeres: 24.221.Hombres: 23.946.
Composición del Concejo Municipal, por partidosPartido Liberación Nacional (PLN): 2.Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE): 2.Partido Verde Ecologista (PVE): 1.Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): 1.Partido Nueva Generación (PNV): 1.
Composición del Concejo Municipal, por sexoHombres: 3, Mujeres: 4.
Número de regidurías del Concejo Municipal a elegir en febrero 20207
Número de partidos participantes en el actual proceso electoral13
Nombre de la persona que ocupa la alcaldíaLaura Morales Brenes (PASE)
¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?, ¿cuántas veces se ha reelegido?, ¿con cuáles partidos?No está compitiendo por su reelección.
Número de regidurías que se están eligiendo7
Número de sindicaturas que se están eligiendo5
Porcentaje de participación electoral, elecciones de 201642,73%
Datos socioeconómicos
Población actual (2011)57.743 habitantes
Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal (2017)56,82
Índice de Desarrollo Social (IDS), por distrito (2017)Paraíso: 73,87.Llanos de Santa Lucía: 64,43.Cachí: 65,53.Orosi: 57,44.Santiago: 55,23.
Índice de Desarrollo Humano Cantonal, (2016)0,791; posición 27.
Índice de Competitividad Cantonal (2016)Posición 51.
Índice de Gestión Municipal (IGM), hacer un comparativo de los últimos 4 años2018: 69,78.2017: 65,68.2016: 60,39.2015: 68,48.

Fuente 

Fuentes: INDER (2016), INEC (2011), MIDEPLAN (2017), PNUD y UCR (2017), TSE (2016, 2019a, 2019b).

II. Voces del cantón

Paraíso, el cantón número dos de la provincia de Cartago, se enfrenta a unas elecciones municipales antecedidas por polémica y acciones colectivas importantes. Acontecimientos políticos recientes podrían influir en la percepción de la población paraiseña sobre la política local y, probablemente, en la participación electoral. Por una parte, supuestas irregularidades en contrataciones administrativas, como se analizará, motivaron la realización en 2018 de un plebiscito de revocatoria de mandato contra el alcalde. Por otra, problemas de abastecimiento de agua potable desencadenaron una acción colectiva para asegurar acceso a este recurso vital.

II.1. Plebiscito de revocatoria de mandato de 2018

El segundo plebiscito de revocatoria de mandato realizado en la historia del país se llevó a cabo el 27 de mayor en Paraíso de Cartago, para destituir al entonces alcalde Marvin Solano, quien compitió en las elecciones de 2016 como candidato del PASE[1]. Se le acusó de supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos municipales para la construcción de un condominio y de un motel en la región. Las irregularidades tendrían que ver con permisos de construcción otorgados a pesar de insuficientes tomas de agua, carencia de estudios técnicos sobre la calidad del suelo, violación a la normativa de espacios públicos, irrupción en terrenos de ruta inter-cantonal y ausencia de planos para el desarrollo de posteo de cable eléctrico. De acuerdo con Mata (2018), las faltas procedían desde la gestión del anterior alcalde y actual aspirante a regidor en la Municipalidad de Paraíso, Jorge Rodríguez.

El plebiscito fue impulsado por un grupo organizado de la comunidad y aprobado por el Concejo Municipal. Aunque el “Sí” a la destitución obtuvo mayoría relativa de votos (62%), para ser vinculante requería de mayoría absoluta, dos terceras partes del total de votos, o sea 66% o más (Angulo, 2018). Sin embargo, meses después de que se diera el plebiscito Solano renunció a su cargo como alcalde. El motivo de la renuncia parece originarse en las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión de Cartago de la Asamblea Legislativa y por el Ministerio Público, sobre las mismas irregularidades que se le achacaban en el plebiscito (Mata, 2019).

II.2. Frecuentes cortes de agua motivan acciones colectivas

Por otra parte, en los distritos Paraíso y Llanos de Santa Lucía, desde hace años los cortes de agua son frecuentes y prolongados. Esto ha llevado a la acción colectiva de la comunidad de Santa Lucía, por ejemplo, a través del bloqueo de la carretera principal, la cual une el centro de Cartago con Paraíso y conecta a Paraíso con Turrialba y Juan Viñas. Algunas personas involucradas también han recurrido a la quema de llantas frente a la municipalidad.  Diversos acuerdos de la municipalidad han declarado esta situación como emergencia cantonal, exhortando a encontrar soluciones. Sin embargo, en los meses previos a la elección municipal de 2020 el problema aún no ha sido resuelto y no se vislumbra una solución definitiva (Mata, 2019).

En los distritos de Santiago y Orosi no se reportan interrupciones en el servicio de agua potable. La administración de los acueductos en estos lugares está a cargo de asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (Asadas), mientras que en Paraíso y Llanos de Santa Lucía la gestión recae en la municipalidad. Para algunos candidatos y vecinos del cantón, una posibilidad sería instalar asadas que administren el recurso en esos distritos. Este es sin duda un tema influyente en la campaña electoral de los partidos compitiendo en estas elecciones.

Otros temas que están siendo discutidos, según una revisión de los planes de gobierno disponibles, giran alrededor del mejoramiento de la circulación vial. Propuestas como reacomodo de las paradas de autobús, señalización vertical y horizontal y mejor demarcación se leen en los programas. Además, de la posibilidad de prohibir el paso de vehículos pesados por la carretera principal del distrito central. También, entre las propuestas se plantea la creación de una marca cantón y la reactivación de la cámara de turismo de Paraíso.

III. Valoraciones finales

En mi opinión, el problema de abastecimiento de agua potable en dos distritos es una muestra de falta de capacidad decisoria de las personas representantes en la municipalidad, para resolver problemas que aquejan al cantón. Este dilema y los recientes casos de aparente corrupción en la alcaldía probablemente influirán en la participación electoral y en la decisión de por quién votar. Las propuestas de las candidaturas contienen muchos elementos que se podrían catalogar como “lo que debemos hacer”. Hay algunas propuestas llamativas, pero estas carecen de un componente que podemos llamar “cómo lo vamos a hacer”. Esto amplía la incertidumbre de los votantes sobre cuál de las 13 opciones postulantes elegir.

Los principales problemas del cantón antes mencionados, han estado presentes en los diversos ejes de trabajo de los partidos políticos de cara a una posible alcaldía. Son problemas en gran medida generales que afectan a todo el cantón. Sin embargo, las propuestas en su mayoría ignoran las realidades particulares sociales y económicas de cada uno de los cinco distritos.

IV. Referencias

Angulo, Y. (2018, 27 de mayo). No logran destituir a alcalde de Paraíso por medio de plebiscito. El Mundo CR. Recuperado de https://www.elmundo.cr/municipales/no-logran-destituir-a-alcalde-de-paraiso-por-medio-de-plebiscito/

CGR. (2018). Índice de Gestión Municipal. Resultados del periodo 2018. San José: Contraloría General de la República.

INEC. (2011). Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011. San José: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Instituto de Desarrollo Rural. (2016). Caracterización del Territorio Paraíso-Alvarado. San José: Instituto de Desarrollo Rural.

La Nación. (2011, 19 de diciembre). En plebiscito histórico, Pérez Zeledón destituye a su alcalde. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/archivo/en-plebiscito-historico-perez-zeledon-destituye-a-su-alcalde/F4IX7SFEHZEO3PYNABETQKEAVE/story/

López, V. (2018). Costa Rica más allá del Gini: La odiosa desigualdad nos atrasó cuarenta años. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/costa-o-rica-la-odiosa-desigualdad… devolvio-a-1980/

Mata, E. (2018, 18 de noviembre). Alcalde de Paraíso empuja condominios en medio de ilegalidades. PulsoCR. Recuperado de https://www.pulsocr.com/alcalde-de-paraiso-empuja-condominios-en- medio-de-ilegalidades/

Mata, E. (2019, 17 de noviembre). Caos en Paraíso por cortes de agua provocan protestas y cierres de vías. PulsoCR. Recuperado de https://www.pulsocr.com/caos-en-paraiso-por-cortes-de-agua-provocan-protestas-y-cierres-de-vias/

MIDEPLAN. (2017). Índice de Desarrollo Social. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

PNUD y UCR (2016). Atlas de Desarrollo Humano Cantonal (página web). San José: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://desarrollohumano.or.cr/mapa-cantonal/index.php/mapa-cantonal

TSE. (2016). Regidurías de Cartago. San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de: https://www.tse.go.cr/pdf/gobernantes/regidurias_ca.pdf.

TSE. (2019a). Atlas Electoral. San José: Tribunal Supremo de Elecciones e Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://atlaselectoral.tse.go.cr/.  

TSE. (2019b). Padrón Nacional Electoral definitivo para las elecciones municipales 2020. San José: Tribunal Supremo de Elecciones.

UCR. (2016). Índice de Competitividad Cantonal: Costa Rica 2006-2016. San José: Observatorio del Desarrollo y Escuela de Economía, Universidad de Costa Rica.

COMPARTIR:

NOTICIAS SIMILARES

Conferencia – Elecciones en EE.UU.

No se pierda el análisis de este proceso electoral de los Estados Unidos con la participación de Constantino Urcuyo, Juan Manuel Muñoz,...

Presentación del libro: “Elecciones 2018 en Costa Rica: retrato de una democracia amenazada”

El CIEP-UCR y el Programa Estado de la Nación le invitan a la presentación del libro "Elecciones 2018 en Costa Rica: Retrato...

Conversatorio: Nacionalidad y raza en las políticas migratorias de Costa Rica (1894 – 1942)

El CIEP y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe - UCR le invitan al conversatorio "Nacionalidad y raza en las políticas...