Proyecto “Adopte un Cantón”: indicadores y percepciones del proceso electoral municipal 2020 en Santa Cruz, Guanacaste

Autor/a: José Pablo Díaz Arrieta

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la o el estudiante autor de este estudio en un cantón de su elección, en este caso Santa Cruz de Guanacaste. Se compone de una ficha con indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis (Voces del cantón) donde él o ella hace su propia observación del desenvolvimiento del proceso electoral del cantón, reflexionando sobre problemas importantes para el cantón y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son del autor del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos
Nombre del cantónSanta Cruz
DistritosSanta Cruz, Bolsón, Veintisiete de Abril, Tempate, Cartagena, Cuajiniquil, Diriá, Cabo Velas y Tamarindo.
Padrón electoral, por sexoTotal: 42.694.Hombres: 21.683.Mujeres: 21.011.
Número de distritos del cantón9
Composición del Concejo Municipal, por partidosPUSC: 2.PIN: 2.PLN: 2.PAC: 1.
Composición del Concejo Municipal, por sexoHombres: 6; mujeres: 8.
Número de regidurías del Concejo Municipal a elegir en febrero 202014
Nombre de partidos participantes en el actual proceso electoralPartido Auténtico Santacruceño (PASC)Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)Partido Nueva República (PNR)Partido Integración Nacional (PIN)Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)Partido Liberación Nacional (PLN)Partido Acción Ciudadana (PAC)Partido Unión Guanacasteca (PUG)Partido Restauración Nacional (PRN)
Nombre de la persona que ocupa la alcaldíaMaría Rosa López Gutiérrez (PLN)
¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?, ¿cuántas veces se ha reelegido?, ¿con cuáles partidos?No está compitiendo para reelegirse. No se encontraron datos para las demás categorías.
Número de regidurías que se están eligiendo7
Número de sindicaturas que se están eligiendo5
Porcentaje de participación electoral, elecciones de 201645,9
Datos socioeconómicos
Población actual, por sexoTotal: 55.104.Hombres: 27.283.Mujeres: 27.821.
Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal0,785
Índice de Desarrollo Social (IDS) por distrito66,87
Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc)0,785 (puesto 31)
Índice de Competitiva Cantonal20 (2016)
Índice de Gestión Municipal (IGM), hacer un comparativo de los últimos 4 años51,43 (2015)54,52 (2016)58,85 (2017)57,14 (2018)

Fuentes: CGR. (2017); INEC (2016); UCR y PNUD (2016), TSE (2019a, 2019b, 2019c).

II. Voces del cantón

En el cantón de Santa Cruz de Guanacaste, en mi opinión, se podrían destacar problemas de importancia prioritaria en cuatro categorías: gestión del recurso hídrico, oportunidades de empleo, seguridad ciudadana y prevención de desastres naturales.

II.1. Gestión del recurso hídrico

Una de las principales problemáticas en Guanacaste es la escasez de agua. Santa Cruz no es la excepción. Se tienen reportes de vecinos que se quejan de frecuentes cortes del agua, sin aviso y en horarios que impiden desarrollar labores del hogar. Las zonas más afectadas por la escasez del recurso hídrico están en las costas, donde la salinización de los mantos acuíferos ha causado que gran parte de los pozos de agua ya no se puedan considerar aptos para consumo humano. La causa de la salinización de los acuíferos en zonas costeras pareciera ser la sobreexplotación, la cual es, a su vez, producto de la creciente urbanización causada por el desarrollo turístico e inmobiliario. Éstos son los casos de los acuíferos de Flamingo, Huacas, Tamarindo, Matapalo y Playa Grande. Este fenómeno pone importantes restricciones para el consumo humano, así como para el desarrollo de las principales actividades económicas del cantón, especialmente turismo, agricultura y ganadería.

II.2. Oportunidades de empleo insuficientes

Una de las preocupaciones del cantón es que hay pocas oportunidades de trabajo. Si bien la economía de Santa Cruz ha cambiado hacia una economía turística, esta no parece ser lo suficientemente estable e inclusiva como para ofrecer puestos de trabajo adecuados para la población.

II.3. Seguridad ciudadana

La seguridad se ha vuelto un tema de conversación entre los vecinos de Santa Cruz, esto debido a que los casos delincuencia y el tráfico de drogas en las zonas costeras pareciera haber aumentado en los últimos años. Santa Cruz es el cantón con más incidencia de delitos en Guanacaste (Orjuela, 2019). Por ejemplo, según estadísticas del Observatorio de la Violencia del Ministerio de Justicia, en promedio en el cantón de Santa Cruz por cada 10.000 habitantes hay 8.8 asaltos (23 en el caso de Tamarindo y 19 en Cabo Velas) y 69 robos (177 en Cabo Velas y 112 en Cuajiniquil) (Observatorio de la Violencia, 2018). En discusiones entre vecinos del cantón, como en redes sociales, se percibe que existe falta de personal en materia de seguridad policial. También podría existir la percepción de que ha habido un aumento en problemas de drogadicción entre jóvenes del cantón.

II.4. Prevención de desastres naturales

En los últimos años, el cantón de Santa Cruz ha sido afectado por diferentes eventos hidrometereológicos, como inundaciones y sequías. Ha habido familias que han perdido su hogar a causa de estos desastres. El Terremoto de 2012 también dejó daños considerables a la infraestructura del cantón. Según el Plan Estratégico Municipal Cantón de Santa Cruz (2014), se estima que el terremoto provocó afectación diversa a unas 280 mil personas. También daños significativos en viviendas, edificios públicos, infraestructura vial y de servicios vitales, como suministro de agua, telefonía, electricidad, educación y salud. Reducir la vulnerabilidad a desastres, en un contexto de cambio climático en el cantón, ha llevado a la necesidad de definir planes de contingencia, así como la atención a esfuerzos de reconstrucción de la economía local. De este modo, la campaña electoral pareciera estar siendo dirigida a unos 10 temas: reactivación de la economía local, turismo, seguridad, empleo, salud, educación, desarrollo sociocultural, infraestructura vial, otros proyectos de infraestructura física y pobreza.

Respecto al clima electoral, el abstencionismo en Santa Cruz en las elecciones municipales de 2016 fue de 54,1%, un poco más bajo que el promedio de la provincia de Guanacaste que fue de 55,9%. Mientras que en las elecciones nacionales de 2018 Santa Cruz tuvo una abstención de 41,9% de sus votantes y la provincia 40,6% (TSE, 2018). Aunque el abstencionismo es alto, alrededor de la mitad del electorado sí participa en las elecciones. No es una proporción despreciable de votantes. Esta es una manifestación del interés de muchas personas por la forma en que se verán representados en el gobierno local del periodo 2020-2024.

No se puede determinar con claridad cuál sería la incidencia del conservadurismo y la religiosidad en estas elecciones. Ciertamente, este factor tuvo una importante incidencia en las Elecciones Nacionales de 2018 y podría ser el caso también en las municipales del 2 de febrero, pues hay más presencia de partidos de índole religioso, como Partido Restauración Nacional y Partido Nueva República. Téngase en cuenta que en Santa Cruz un segmento importante del electorado profesa alguna religión. No obstante, este no pareciera ser un tema que haya generado conflictos durante el presente proceso electoral.

III. Conclusiones y valoraciones

En lo que respecta al abordaje de las problemáticas solo se pudo estudiar dos planes de gobiernos locales disponibles en la página del Tribunal Supremo de Elecciones, correspondientes a Liberación Nacional y Acción Ciudadana. Los demás partidos no tenían ninguna información acerca de sus planes de gobierno en la página del TSE.

En ambos partidos la inseguridad ciudadana, el desempleo y el acceso al recurso hídrico son las problemáticas del cantón destacadas. Para el PLN, una de sus propuestas es la conformación de una Comisión de Seguridad Interinstitucional del cantón de Santa Cruz, constituida por los diferentes cuerpos policiales de Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Servicio Nacional de Guardacosta, Policía Turística y cuerpos de seguridad privada, para elaborar y unificar protocolos de seguridad ciudadana en los sectores con mayor incidencia delictiva y en la temporada alta de visitación turística. El PAC propone mejorar el servicio de seguridad y ampliar la cobertura, apoyar al fortalecimiento de capacidades del personal policial y la infraestructura de las delegaciones en los diferentes distritos, y revigorizar los programas de seguridad comunitaria. Ambos partidos apuntan a la reactivación económica del cantón y al desarrollo sostenible de estos.

La incidencia electoral en el Cantón de Santa Cruz es un poco incierta. Si bien en los últimos años se ha visto una participación importante en los procesos electorales recientes, es probable que una gran cantidad de personas no se ha informado lo suficiente acerca de los candidatos en estas elecciones. Por otra parte, es importante mencionar que se deben tomar en cuenta en las campañas electorales los temas de equidad de género e igualdad de condiciones.

IV. Referencias

CGR. (2017) Índice de Gestión Municipal: resultados del periodo 2016. San José: Contraloría General de la República

CGR. (2019). Índice de Gestión Municipal Resultados del periodo 2018. San José: Contraloría General de la República.

INEC (2016). Indicadores cantonales: Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011, Guanacaste. San José: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

MIDEPLAN (2018). Índice de Desarrollo Social2018: Región Chorotega. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Municipalidad de Santa Cruz (2014). Plan Estratégico Municipal Cantón de Santa Cruz. (2014). Santa Cruz: Municipalidad de Santa Cruz.

Observatorio de la Violencia. (2018). Atlas de delitos 2018. Anexo estadístico. San José: Ministerio de Justicia y Paz

Orjuela, M.L. (2019). Santa Cruz es el cantón de Guanacaste con más delitos, La Cruz el de menos. San José: Teletica. Recuperado de:  https://www.teletica.com/231858_undefined

TSE (2019a). Nuestros gobernantes actuales (base de datos). Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/nuestros_gobernantes.htm

TSE (2019b). ¿Qué cargos elegimos? (base de datos). Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/cargos.htm

TSE (2019c). Elecciones municipales 2020: Candidaturas (base de datos). Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/DondeVotarM/candidaturas-todas-municipales.aspx

TSE (2018). Estadísticas de procesos electorales (base de datos). Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/estadisticas_elecciones.htm

UCR y PNUD (2016) Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica. Guanacaste. San José: Universidad de Costa Rica y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ulate, B., Mayorga, B. y Alfaron J. (2016). Índice de competitividad cantonal. Costa Rica 2011-2016. San José: Escuela de Economía y Observatorio del Desarrollo, Universidad de Costa Rica.

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