Proyecto “Adopte un Cantón”: indicadores y percepciones sobre el proceso electoral municipal 2020 en Pococí, Limón

Autor/a: Sharon Camacho

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la o el estudiante autor sobre un cantón que él o ella decidió observar. Se compone de una ficha con datos sobre indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis de las “voces del cantón” donde él o ella hacen una valoración propia sobre el desenvolvimiento del proceso electoral del cantón una reflexión sobre problemas importantes y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son del autor del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos
Nombre del cantónPococí
Número de distritos7
Padrón electoral; por sexoTotal: 95.804; hombres: 49.811; mujeres: 45.993
Composición actual del Consejo Municipal; por partidosAcción Ciudadana (PAC): 1Frente Amplio (FA): 1Liberación Nacional (PLN): 2Movimiento Libertario (ML): 1Renovación Costarricense (PRC): 2Republicano Social Cristiano (PRSC): 1Unidad Social Cristiana (PUSC): 1
Composición actual del Consejo Municipal; por sexoHombres: 6; Mujeres: 3
Número de regidurías del Consejo Municipal a elegir en febrero 20209
Nombre de partidos participantes en el actual proceso electoralIzquierda Costarricense (PIC)Unidad Social Cristiana (PUSC)Nueva República (PNR)Alianza Democrática Cristiana (PADC)Avante Pococí (PAP)Frente Amplio (FA)Integración Nacional (PIN)Republicano Social Cristiano (PRSC)Liberación Nacional (PLN)Acción Ciudadana (PAC)Recuperando Valores (PAREVA)Nueva Generación (PNG)Yo Soy El Cambio (PYSEC)Restauración Nacional (PRN)
Nombre de la persona que ocupa la alcaldía y cuál es su afiliación partidiariaElibeth Venegas Villalobos (PLN)
¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?; ¿cuántas veces se ha reelegido?; ¿con cuáles partidos?Sí, está compitiendo por su primera reelección como alcaldesa.
Número de regidurías que se está eligiendo9
Número de síndicos que se están eligiendo 7
Porcentaje de participación electoral; elecciones de 201633,4 %
Datos socioeconómicos
Población actual; por sexoTotal: 125.962; hombres: 63.273; mujeres: 62.689
Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal36,13
Índice de Desarrollo Social (IDS) distritalGuápiles: 67,86Jiménez: 62,76Rita: 43,68Roxana: 44,98Cariari: 47,92Colorado: 28,88Colonia: 65,72
Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc)0,725
Índice de Competitividad Cantonal63
Índice de Gestión Municipal (IGM)60,37

II. Voces del cantón

Pococí es el segundo cantón de la provincia Limón y tiene una extensión territorial de 2.403,5 km (INEC, 2011), y, dada su extensión, coexisten diferentes contextos geográficos que se traducen en necesidades distintas por parte de la población, dependiendo de sus realidades políticas, económicas y culturales.  

II.1. Problemáticas del cantón

  1. Desempleo: este es el principal problema que tiene el cantón debido a que las fuentes de trabajo son pocas. La oferta laboral existente se centra en el sector servicios y agrícola. En servicios, la oferta se ve limitada a trabajos de dependientes en tiendas o almacenes y restaurantes.

El cantón históricamente se ha especializado en el sector agrícola que ha sido dominado por los monocultivos de banano y más recientemente de piña. La agricultura y la cría de animales como vacas, gallinas o pollos, cerdos ha sido sumamente importante en el cantón. No obstante, las posibilidades de sembrar o tener granjas se limita a quienes pueden acceder a una parcela o finca para realizar dichas actividades. Considerando que sólo el 22.8 % de la población del cantón tiene un nivel educativo de secundaria completa o educación superior (INEC, 2011) que le permitiría competir por trabajos técnicos o profesionales, la mayoría de las personas deberán optar por trabajos en el sector agrícola, con las bananeras o piñeras siendo las principales empleadoras a nivel local.

Las condiciones de trabajo como peones o peonas de una bananera o piñera condiciona las oportunidades de vida de las personas del cantón. Por un lado, estas empresas no contratan personas adultas mayores o con discapacidades motoras o cognitivas, lo que deriva en exclusión de éstas. Por otro, estas empresas pagan el salario mínimo y sus periodos de contratación no son estables.

  1. Drogas y narcotráfico: el consumo de drogas y el narcomenudeo ha desencadenado violencia y otro tipo de delitos como asesinatos (principalmente por sicariato) y robos en el cantón, lo anterior debido a que algunas comunidades se han convertido en territorios del narcotráfico. Esta situación está afectando principalmente a la población joven y en alguna medida está provocando la desapropiación de espacio públicos comunitarios.
  1. Contaminación: históricamente, el uso de plaguicidas y fertilizantes en las plantaciones de monocultivo de banano y piña en el cantón ha provocado una seria problemática socioambiental, que incluye la afectación de la fauna local, la destrucción de hábitat naturales y formas de contaminación que afectan perjudicialmente la salud y el acceso a recursos naturales en poblaciones cercanas. Además, el cantón tiene serios problemas en la gestión y recolección de residuos sólidos, en muchas comunidades no hay servicio de recolección de basura y para deshacerse de sus desechos las personas los queman o entierran en la tierra.
  1. Inseguridad y delincuencia: el cantón de Pococí en los últimos años ha pasado de tener relativa tranquilidad, característica de entornos rurales, a percibirse una generalizada inseguridad en las comunidades respecto a robos, asaltos, balaceras entre otras manifestaciones de violencia. En 2018 hubo 1.356 casos de asalto, hurto, robo, tacha, a persona, casa, vehículo y edificación (TSE, 2020a). Así también, existen barrios o sitios específicos que son reconocidos por la misma población del cantón como muy peligrosos y altamente inseguros.

II.2. ¿Cuáles son los temas que se están moviendo en la campaña electoral en el cantón?

Los temas que se discuten tanto en las infografías y videos de las redes sociales de los partidos y candidatos, así como en el debate organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Guápiles han sido principalmente respecto al desarrollo del cantón en términos de inversión en infraestructura y reactivación económica. Los candidatos se enfocan en la gestión transparente y adecuada de los proyectos y recursos de la municipalidad, sobre inversión en infraestructura como calles y puentes en mal estado, seguridad y creación de la policía municipal, sobre como reactivar la economía del cantón y aprovechar el potencial turístico del mismo a través del Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Barra del Colorado.

II.3. Ambiente electoral de cara a la elección municipal del cantón

Considerando que Pococí es un cantón de gran extensión y que hay quince partidos políticos compitiendo por la alcaldía, se puede decir que la campaña a menos de un mes de la elección apenas está empezando a “calentar”. Aunque desde que inició oficialmente la campaña la mayoría de los partidos han puesto sus vayas tradicionales con las fotos y nombres de los candidatos a los diferentes puestos, la misma ha mantenido un clima frío y prácticamente las personas desconocen de la elección, así como de cuales partidos y candidatos están participando. No obstante, se han podido observar algunos candidatos recorriendo las comunidades, haciendo actividades deportivas y culturales, además de partidos y candidatos que se mantienen muy activos en redes sociales.

De igual manera, hay un generalizado descontento con la política que muchas personas mantienen desde la elección presidencial del 2018 y de la idea de que las personas que están optando por un puesto político sólo lo hacen por beneficio propio y que van a ser corruptos; lo que al mismo tiempo se traduce en desinterés para ir a votar en la elección municipal. Parte del descontento proviene también de las acusaciones de corrupción hacia la actual alcaldesa, ya que posee varias denuncias penales derivadas de su gestión en la alcaldía (Alvarado, 2020).

Por otra parte, no ha habido un posicionamiento ideológico que diferencie o cree algún tipo de conflictividad entre partidos o candidatos.

III. Conclusiones y valoraciones

Según se ha discutido en este análisis las y los candidatos han expresado una mayor preocupación por temas de inversión en infraestructura, recuperar la municipalidad desde una perspectiva de no corrupción y total transparencia y potenciar el crecimiento económico del cantón. No obstante, algunos partidos han mostrado interés en temas como cultura, seguridad, deporte, educación, cambio climático, tecnología, entre otros.

Por otra parte, se puede ver como en general las principales problemáticas aquí mencionadas, reflejan en cierta medida los resultados de los índices cantonales en los que Pococí no se encuentra en las últimas posiciones, pero tampoco tiene posiciones privilegiadas. Ante esto, las necesidades del cantón se pueden decir están siendo de alguna manera abordadas, aunque no a profundidad, pero se han incluido en el debate e información brindada a los y las ciudadanas.

A pesar de esto, el ambiente electoral en lo que ha transcurrido de la campaña se torna todavía frío y con poco interés por parte de los y las ciudadanas por informarse acerca de los candidatos y sus propuestas, así como de ir a votar el próximo 2 de febrero.

IV. Referencias 

Alvarado. Y. (2020). Más de la mitad de alcaldes que desean reelegirse son investigados por causas penales. San José: Teletica.com. Recuperado de https://www.teletica.com/245671_mas-de-la-mitad-de-alcaldes-que-desean-reelegirse-son-investigados-por-causas-penales

INEC. (2011). Indicadores cantonales: Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011. San José: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

MIDEPLAN. (2017). Índice de Desarrollo Social. San José: San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Recuperado de https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social

TSE. (2020a). Fichero cantonal. San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/fichero.htm

TSE. (2020b). Nuestros gobernantes actuales. San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/nuestros_gobernantes.htm

TSE. (2020c). Candidaturas. San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/dondevotarM/candidaturas-todas-municipales.aspx

TSE. (2020d). ¿Qué cargos elegimos? San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/cargos.htm

COMPARTIR:

NOTICIAS SIMILARES

Conferencia – Elecciones en EE.UU.

No se pierda el análisis de este proceso electoral de los Estados Unidos con la participación de Constantino Urcuyo, Juan Manuel Muñoz,...

Presentación del libro: “Elecciones 2018 en Costa Rica: retrato de una democracia amenazada”

El CIEP-UCR y el Programa Estado de la Nación le invitan a la presentación del libro "Elecciones 2018 en Costa Rica: Retrato...

Conversatorio: Nacionalidad y raza en las políticas migratorias de Costa Rica (1894 – 1942)

El CIEP y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe - UCR le invitan al conversatorio "Nacionalidad y raza en las políticas...