Podcasts del CIEP

El CIEP promueve la difusión de sus resultados de investigación y la producida por otros centros de la UCR. Para ello producimos podcasts que abordan temas desde política nacional a geopolítica a análisis más personales de nuestras contrapartes. Nuestros podcasts buscan acercar nuestra investigación, conversaciones e historias con una audiencia más amplia.

Nuestros Podcasts

Irán como amenaza: análisis desde la geopolítica crítica

En este Desde el CIEP, Javier Johanning ofrece una breve descripción de los objetivos, contribuciones y conclusiones de su proyecto de investigación titulado “Irán como amenaza: análisis desde la geopolítica crítica”.

Frontera, golpe de Estado y monocultivos en Honduras

En este episodio conversamos con Andrés León Araya, Profesor de Ciencias Políticas de la UCR y de la Universidad de Indiana en Bloomington, sobre su libro "The coup and the palm tree: agrarian conflict and political power en Honduras"

Cooptación e independencia del Poder Judicial en El Salvador

22 minutos | En este episodio, Alonso Ramírez y Leonor Arteaga discuten sobre la independencia del Poder Judicial y la captura del Estado en El Salvador.

¿Energía segura y sostenible?

4 minutos | En este Desde el CIEP, Alberto Gutiérrez explica por qué es necesaria una planificación de los proyectos de producción y distribución de energía que tome en cuenta las necesidades socioambientales de la población.

Estudiar redes de poder y captura en Guatemala

26 minutos | En este episodio, Vanessa Beltrán entrevista a Harald Waxenecker, quien discute la captura del Estado en Guatemala.

¿Cuál es la realidad de la “guerra contra las drogas” en Colombia?

69 minutos | Andrés Léon, director e investigador del CIEP conversa con Estefanía Ciro, historiadora, economista y socióloga colombiana sobre la equivocada idea de de que el narcotráfico sucede por la ausencia del Estado en el territorio colombiano.

Frontera, golpe de Estado y monocultivos en Honduras

Cooptación e independencia del Poder Judicial en El Salvador

¿Energía segura y sostenible?

Estudiar redes de poder y captura en Guatemala

Tensiones entre derechos humanos y pluralismo jurídico en la Constitución de Bolivia de 2009

4 minutos | En este episodio de Desde el CIEP, María Paula Barrantes presenta explica su proyecto de investigación "Las tensiones entre el enfoque de derechos humanos y el plurinacionalismo en la Constitución de Bolivia de 2009".

Seguridad selectiva y la Guerra contra las Drogas en Colombia y México

44 minutos | En este episodio, Alke Jenss discute el libro recientemente publicado "Selective security in the War on Drugs".

¿Por qué hay tanta polarización política en Estados Unidos?

50 minutos | ¿Qué factores históricos, sociopolíticos y económicos explican los altos niveles de polarización que se observan en Estados Unidos? Alonso Ramírez y Juan Manuel Muñoz discuten los orígenes históricos de este fenómeno.

“Quimeras del Castigo”: debatiendo el punitivismo y el modelo carcelario

"Quimeras del Castigo" es una miniserie de podcasts del CIEP que discute críticamente las consecuencias sociales del populismo punitivo y el modelo carcelario en Costa Rica, Centro y Latinoamérica.

¿Cuál es la realidad de la “guerra contra las drogas” en Colombia?

Nuestras Series Audiovisuales

En Síntesis

En Síntesis es una serie producida por el CIEP y destinada a servir una definición breve de conceptos complejos utilizados en las ciencias sociales y que son de gran importancia para el debate político actual.

En Tres Minutos

La serie de cortos "En Tres Minutos" es un proyecto conjunto del CIEP y el Canal UCR que ofrece un abordaje rápido y conciso de temas de la actualidad nacional e internacional.

Desde el CIEP

Desde el CIEP es una serie audiovisual y de podcast del Centro de Investigación y Estudios Políticos que busca ofrecer un vistazo breve a la investigación que producimos.