Actualidad Geopolítica

Alonso Ramírez y Javier Johanning conversan sobre los eventos geopolíticos más relevantes del mes. Actualidad Geopolítica les invita a conversar de todo desde temas de seguridad, comercio, economía política internacional y relaciones internacionales alrededor del mundo.

Actualidad Geopolítica es producido por Alonso Ramírez y Javier Johanning.

¿Qué está provocando las protestas en Irán

87 minutos | En este episodio, Alonso Ramírez, Javier Johanning (investigadores del CIEP) conversan con Valeria Rodríguez (Universidad Nacional) sobre las causas e historia de las protestas en Irán.

¿Qué ha cambiado en la política exterior de EE.UU. desde la salida de Donald Trump?

Para mucha gente, la llegada al poder de Joe Biden en EUA auguraba un "retorno" a las posturas de política exterior que existían antes de Trump. Sin embargo, a casi dos años de las elecciones, esta predicción no se ha cumplido totalmente. En este episodio se discute el tema con Jesús Guzmán, coordinador del Observatorio de Estados Unidos.

Contraofensiva en Ucrania, combates en la periferia rusa y protestas en Irán

36 minutos | Javier Johhaning y Alonso Ramírez repasan las noticias geopolíticas más importantes de las últimas dos semanas. Ellos conversan sobre la exitosa contraofensiva ucraniana, recientes combates en la periferia de Rusia y las protestas en Irán después de la muerte de Mahsa Amini.

¿Qué está pasando en Afganistán desde la salida de EE.UU.?

24 minutos | En este episodio de Actualidad Geopolítica, Javier y Alonso discuten las dificultades que enfrenta el régimen talibán para obtener reconocimiento internacional y legitimidad política interna, en un contexto de crisis económica y hambruna.

¿Qué pasó en la Cumbre de Jefes de Estado de la OTAN 2022?

24 minutos | La Cumbre de la OTAN de finales de junio de 2022 ha sido presentada como un cambio geoestratégico significativo en Europa. ¿Cómo impactan las nuevas medidas al conflicto en Rusia y la geopolítica internacional?