Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Monitoreo de acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

Informe febrero-marzo 2021

Por Diego Vega Rojas, Observatorio de los Estados Unidos

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha comenzado a implementar una serie de medidas hacia Centroamérica desde sus primeros meses de gestión. Su estrategia hacia la región está centrada primordialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, conocidos como el Triángulo Norte. Su tema prioritario para Centroamérica tiene que ver con la inmigración desde la región a los EE. UU., aunque también se le ha dado un grado importante de atención a los líderes que han estado atentando contra la democracia y los DD. HH. en Honduras y El Salvador. Un último aspecto que se puede encontrar en menor medida tiene que ver con las primeras señales de cooperación bilateral, específicamente con Guatemala. Seguir leyendo.

Análisis y noticias desde medios y think tanks internacionales

En esta sección destacamos algunas noticias y análisis de medios de comunicación y tanques de pensamiento (think tanks) internacionales, publicadas en semanas recientes.

Política nacional de Estados Unidos

No esperen a que Biden trompetee objetivos elevados para sus planes de rescate – Él simplemente es el Sr. Arréglalo

Por Robert Reich, The Guardian

En inglés. El presidente Joe Biden está promoviendo la iniciativa de inversión gubernamental más grande en más de medio siglo, y sin embargo, cuando se refiere a los detalles se vuelve aburrido. El Congreso pasó un Plan de Rescate por iniciativa del mandatario que disminuirá la pobreza infantil a la mitad, y busca aprobar un Plan Laboral que incluye el financiamiento de escuelas, casas asequibles, investigación, energías renovables y la transición a una economía no basada en energías fósiles. ¿Por qué no presenta estas medidas como las inversiones en pro del ambiente y la clase trabajadora que son? ¿Por qué en lugar de eso las proclama como cheques de rescate y reparaciones de carreteras? El autor considera que Biden desea que el pueblo estadounidense sienta confianza en que está resolviendo los problemas más importantes sin agitar más la división política que sufre la sociedad del país anglosajón. Seguir leyendo.

Las vidas y los sustentos de los asiático-estadounidenses no solo merecen nuestro apoyo calificado

Por Douglas Yeung et. al., RAND Corporation

En inglés. Tras el reciente tiroteo en Atlanta donde murieron ocho víctimas -seis de ellas asiático-estadounidenses-, algunos medios dijeron que el sospechoso negó motivos raciales y otros ligaron el incidente a la reciente oleada de racismo contra poblaciones de origen asiático iniciada con la pandemia. Los primeros podrían contribuir con la percepción de que el racismo no tuvo que ver, mientras los segundos desconocen que el racismo hacia los asiáticos ha estado presente a lo largo de la historia de EE. UU. Para resolver esta situación, los autores recomiendan recolectar datos que permitan conocer las historias y circunstancias sociales de las diferentes comunidades asiático-estadounidenses. Además sugieren que se profundice en la enseñanza de la historia asiático-estadounidense en las escuelas. Pero lo más importante es que el apoyo no dependa de justificaciones separadas del tema racial, sino que se afirme el valor y la humanidad innata de las personas de origen asiático. Seguir leyendo.

La Conferencia de Acción Política Conservadora y el nuevo republicanismo

Por Lisa Lerer, The New York Times

En inglés. La Conferencia de Acción Política Conservadora se reunió recientemente, y la autora explica que la misma ha pasado de ser una reunión familiar de republicanos libertarios, conservadores en lo social y élites promotoras de políticas exteriores agresivas a convertirse en un festival sobre Trump. El nuevo republicanismo se aleja de la defensa del libre mercado para abogar por la regulación de las grandes compañías de tecnología, deja de lado la política exterior agresiva y la sustituye por inquietudes en torno a intervenciones en el exterior, y se enmarca en el nativismo y un discurso político centrado en la raza cuando solía burlarse de las políticas culturales de los liberales. Seguir leyendo.

Relaciones exteriores de Estados Unidos

Una nueva negociación transatlántica: un plan de acción para la transformación, no la restauración

Por Julien Barnes-Dacey et. al., European Council on Foreign Relations

En inglés. La elección de Joe Biden marca una nueva era en la relación transatlántica que será caracterizada por la importancia de sostener el orden liberal. Estados Unidos necesita que Europa sea un socio soberano, no dependiente. Por lo tanto, Europa debe proponer un plan de acción para la transformación transatlántica: hacer una campaña para transformar la Organización Mundial de la Salud en materia de rendición de cuentas de los Estados miembros, apoyar la creación de un impuesto digital dentro de la OCDE, una nueva métrica para el compromiso en seguridad regional, un mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras entre EE. UU. y la Unión Europea, una coalición para hacerle frente a China en temas sensibles, entre otros. Seguir leyendo.

Re imaginando la estrategia estadounidense en el Medio Oriente

Por Dalia Dassa Kaye et. al., RAND Corporation

En inglés. Las políticas estadounidenses hacia el Medio Oriente han dependido de una fuerte presencia militar, lo cual se ha quedado corto para afianzar los intereses de los EE. UU. en la región. El equipo de investigadores propone que la prioridad estratégica se ha de centrar en reducir el conflicto regional y sus detonantes. Para ello, se debe cambiar la distribución de recursos de modo que se sustituya la carga dada a lo militar por un enfoque más balanceado que priorice la inversión económica, la gobernanza, la diplomacia, y los programas enfocados en las personas. Asimismo se debe dar un mayor esfuerzo multilateral para trabajar en los retos medulares, para lo cual incluso podría ser factible cooperar con China y Rusia debido a que habría intereses compartidos. Seguir leyendo.

Un dilema chino para Joe Biden

Por Esteban Actis, La Nación (Argentina)

El autor explica que desde el final de la Guerra Fría hubo consenso en EE. UU. en cuanto a que si se insertaba a China en el comercio global y en las organizaciones multilaterales, con el tiempo el gigante asiático se democratizaría y ascendería de forma controlada en el sistema internacional. Con el expresidente Trump se rompe este consenso y se plantea que la forma de frenar a China más bien es con menos globalización. Con el presidente Biden se esperarían aspectos mixtos en su estrategia: reestablecer el multilateralismo, las alianzas tradicionales y los valores liberales, pero demostrando mayor firmeza en temas sensibles. La rivalidad entre ambas potencias se convirtió en un rasgo estructural del orden internacional que no cambiaría sustancialmente en los próximos años. Seguir leyendo.

Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Centroamérica y los Estados Unidos: Reconstruyendo una fructífera asociación vecinal

Por Laura Chinchilla et. al., The Inter-American Dialogue

En inglés. Un grupo de figuras públicas centroamericanas escriben una serie de recomendaciones para complementar y fortalecer las políticas que el presidente Biden expone para Centroamérica en su plan de trabajo publicado durante la campaña electoral: Llaman a considerar la realidad centroamericana como una sola y a expandir un diálogo integral entre todos los países de la región en lugar de centrarse únicamente en el Triángulo Norte, piden que se promueva una reforma de las instituciones regionales para profundizar la integración económica y comercial, repensar con rigurosidad las políticas antinarcóticos, y que se integre la atención al cambio climático dentro de la estrategia, entre otras medidas. Seguir leyendo.

Michael Shifter, de Diálogo Interamericano: “La administración Biden ha mandado mensajes muy claros en cuanto a Bukele”

Por Tomás Guevara, elsalvador.com

El autor entrevista a Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue, quien analiza los mensajes de repudio al creciente autoritarismo del presidente Bukele tanto por parte de la administración del presidente Joe Biden como de varios congresistas demócratas y republicanos. El presidente salvadoreño viajó recientemente a EE. UU. y ningún funcionario de la actual administración estadounidense estuvo dispuesto a recibirlo, lo cual daría señales de que, a diferencia de la administración Trump, habrá mayor presión en temas de democracia, derechos humanos, prensa libre y combate a la corrupción. Finalmente, Shifter considera que la presencia de China en la región debería ser vista como un estímulo para que Estados Unidos mejore la colaboración con los países centroamericanos. Seguir leyendo.

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