COVID-19 y las narrativas de la política social en Costa Rica

Recientemente, la investigadora del CIEP y del Instituto de Investigaciones Sociales, Juliana Martínez publicó un artículo en coautoría con Diego Sánchez-Ancochea titulado “La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las narrativas de la política social en Costa Rica: historia de una (breve) oportunidad” en la Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este artículo analiza las narrativas que rodearon el diseño e implementación de políticas sociales en Costa Rica durante la pandemia de COVID-19. Se discute cómo fue la respuesta del gobierno a la pandemia, enfatizando en la implementación de programas de transferencias monetarias de emergencia y luego examina la dominancia de la narrativa centrada en promover medidas de restricción del gasto y austeridad presupuestaria. El artículo argumenta que durante la pandemia existió una posibilidad de hacer una expansión significativa de las protecciones sociales y hacer mejoras cualitativas y progresivas a la forma en que se hace la recolección de impuestos en el país. Sin embargo, estas medidas no fueron seguidas dada la renovada dominancia del discurso de la austeridad. Su conclusión principal es que hay que redefinir la forma es que el país diseña su política macroeconómica, así como el discurso prevaleciente sobre las soluciones públicas y el rol del Estado, con la intención de reconocer que este agente y esas soluciones son absolutamente necesarias para el diseño de política pública inclusiva en este país, Centroamérica y el Sur Global.

Crédito de la fotografía: Katya Alvarado para Semanario Universidad, utilizada bajo licencia Creative Commons Atribución-Compartir 4.0 Internacional