La realidad política costarricense (2017-2020): una memoria desde el OPNA

Durante el tiempo de existencia del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) se han estudiado procesos electorales, procesos parlamentarios, decisiones gubernamentales de política pública, temas municipales, ciclos de protesta, casos de corrupción, una pandemia, trayectorias y tendencias de poderes fácticos, entre otros. Todas las publicaciones que se han realizado de forma periódica en estas temáticas representan un insumo que enriquece la labor politológica, pero existe la necesidad cada vez más manifiesta de sistematizar y de dar un sentido unificado al análisis de las dinámicas que han caracterizado la política nacional en los últimos años.

Este nuevo libro – publicado conjuntamente por el CIEP y la Escuela de Ciencias Políticas – no es una simple compilación de los documentos de autoría del OPNA, sino una (re)interpretación diacrónica, revisada, articulada y retrospectiva de los actores, correlaciones de fuerzas, escenarios, acontecimientos, períodos, y mecanismos de poder, observable en el sistema político costarricense durante casi un quinquenio. Por supuesto que, como memoria, este documento recupera muchos segmentos de sus propios análisis de coyuntura, pero los “reescribe” hilvanando nuevos hallazgos, reformulando hipótesis, corrigiendo anteriores reflexiones y, en general, ajustando sus conclusiones de aquel entonces a una narrativa de mediano plazo, sistémica, vinculada a una estructura o formación social histórica. Por lo tanto, se ofrece al público interesado una versión sintetizada, revisada y mejorada de las principales tendencias y trayectorias de la realidad política costarricense actual.

Los libros del CIEP son publicados bajo una licencia Creative Commons 4.0 que permite la distribución gratuita, con atribuciones y no comercial. De modo que usted puede descargar y leer este libro de forma gratuita.

El libro La realidad política costarricense (2017-2020): una memoria desde el Observatorio de la Política Nacional fue publicado el 30 de junio de 2023.

Sin embargo, su presentación formal tomará lugar en una actividad organizada por el OPNA, la Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales en la Ciudad de la Investigación de la UCR, a realizarse el próximo jueves 17 de agosto de 2023 a las 6 p.m.

La actividad de presentación del libro La realidad política costarricense (2017-2020): una memoria desde el Observatorio de la Política Nacional contará con la participación de las personas autoras, así como el comentario de la Dra. Ilka Treminio (catedrática de la Universidad de Costa Rica) y el Dr. Fernando Cruz (magistrado de la Corte Suprema de Justicia).

Usted puede ver la presentación del libro a continuación:

Usted puede ver la representación del libro

Otros Libros del CIEP