Estudios de Opinión

Informes de resultados de los estudios de opinión sociopolítica

Los informes periódicos del proyecto de Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense.

La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información.

Informe - Noviembre de 2021

La corrupción como problema político-social se convierte en el tema que más preocupa al electorado, sobrepasando al desempleo y el costo de vida. En plena época electoral, los partidos políticos obtienen las peores calificaciones respecto al promedio de percepción de la ciudadanía frente a otras instituciones.

Informe - Octubre de 2021

Aumenta la percepción negativa sobre el costo de vida y el desempleo, en comparación con doce meses atrás. También hay una ligera disminución de los indecisos y pocos cambios en el respaldo a las candidaturas. Además, el tema vacunas no tiene el potencial polarizador y no hay evidencia de que constituya un asunto decisivo para el resultado electoral.

Informe - Agosto de 2021

La cantidad de partidos políticos es la más alta en 70 años. Unido a esto, el 57% de los partidos políticos inscritos no ha participado en más de una elección presidencial. Conviene destacar que el 53% de las personas que están decididas en ir a votar no tienen un candidato de preferencia en este momento.

Informe - Mayo de 2021

El estudio se realiza después de acontecimientos como las elecciones del 2018, con un fuerte peso de la religión, de la crisis fiscal que ha acompañado a este gobierno, de intentos de reformas que afectan condiciones del Estado y de la pandemia que puso en relieve el valor de instituciones públicas en áreas como salud, educación, asistencia social e impulso de la economía.

Informe - Abril de 2021

La preocupación respecto al Covid-19 vuelve a ocupar el primer lugar de menciones. Para este estudio, la mayoría de la población respalda la aplicación de vacunas. Además, las reacciones de candidaturas a la Presidencia de la República en Facebook muestran niveles bajos de interacción.

Informe - Noviembre de 2020

La administración Alvarado Quesada llega a sus niveles más bajos de respaldo popular. Durante este periodo continúa el pesimismo por la situación del país, el desempleo y el costo de la vida. A pesar de esto el estudio demuestra que la democracia costarricense es resiliente ante los momentos difíciles.

Informe - Agosto de 2020

A pesar del curso de proceso, el contexto sociopolítico del período mayo-agosto 2020 estuvo marcado por la pandemia producida por la COVID-19, la cual ha impactado todas las dinámicas de la vida en sociedad. En este período se dio un incremento importante de casos COVID-19, pasando de 843 el 15 de mayo a más de 25.000 casos a mediados de agosto, lo cual tuvo impacto en las decisiones y acciones tomadas por el Gobierno.

Informe - Abril de 2020

En ese marco, el contexto sociopolítico del periodo diciembre 2019-abril 2020 estuvo caracterizado por diversos acontecimientos relevantes para la opinión pública. Sin embargo, la situación de emergencia producida por el coronavirus fue el factor fundamental, sobre todo por las implicaciones que ha tenido en todos los ámbitos de la vida social y en consecuencia la opinión pública sobre temáticas políticas.

Informe - Noviembre 2019 y anteriores

Consulte los Informes de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica del 2012 al 2019.