¿Por qué los partidos políticos se acercan a la religión durante las campañas electorales?

Fuera de la Caja (T2E3)

21 de julio de 2022 | 31 minutos

Claire Nevache, estudiante de doctorado de la Universidad Libre de Bruselas e investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá, conversa con Alonso Ramírez (CIEP) sobre la interacción entre grupos religiosos y partidos políticos en el contexto de procesos electorales recientes en Latinoamérica. Claire expone la necesidad de utilizar un lente distinto para el estudio académico de la religión, principalmente abandonando suposiciones seculares de que ésta tiene un rol pasajero en sociedades que se modernizan y secularizan. Luego, ella y Alonso discuten cómo los partidos políticos y los movimientos religiosos se utilizan mutuamente de cara a las elecciones para movilizar sus respectivas agendas políticas. Ambos concuerdan que son los últimos quienes sacan mayor beneficio, al acceder a espacios de decisión sobre educación, familia, reproducción sexual, entre otros. No obstante, Claire también argumenta que, si bien estos movimientos religiosos ofrecen una propuesta que excluye y copta derechos de diferentes grupos sociales, también hay posibilidades de participación política a otros sectores de la sociedad que han sido excluidos por la política tradicional.

Episodios Recientes