Monocultivos: concepto crítico en estudios agrarios críticos

En febrero pasado, Andrés León – investigador y director del CIEP – publicó un artículo titulado “Monocrops” en la prestigiosa revista académica The Journal of Peasant Studies.

El artículo examina el concepto de “monocultivo” en el análisis de la agricultura moderna. El monocultivo se define el artículo como una forma de monocultura basada en la simplificación del paisaje agrícola con el objetivo de hacerlo más rentable al capital, en un proceso vinculado con procesos históricos relacionados con la formación de imperio, la conquista y despojo del Sur Global e violentas y destructivas innovaciones tecnológicas manifestadas en la Revolución Verde. Las consecuencias actuales incluyen la degradación ambiental de paisajes rurales, desigualdades económicas, la concentración de la tierra y el ascenso de mercados agrícolas globales controlados por empresas transnacionales.

Su argumento es que las prácticas con las que se producen los monocultivos no sólo dan forma a la naturaleza, sino que también al trabajo, los mercados y los regímenes económicos y políticos, limitando la posibilidad de imaginar futuros alternativos a estas prácticas productivas. Se alcanzan estas conclusiones discutiendo los impactos ambientales negativos del uso de agricultura intensiva en el uso de agroquímicos y el violento proceso de reorganización de las zonas rurales alrededor del mundo como parte de la racionalización de la agricultura. El investigador concluye que la política, el Estado y la lucha de clases han sido determinantes en establecer las condiciones de posibilidad de las plantaciones de monocultivos como la forma predominante de organización de la agricultura. Pero a la vez, señala que la agroecología puede convertirse en una alternativa a esta “monocultura” de los monocultivos dado su énfasis en la promoción de paisajes agrícolas diversos, basados en la autonomía relativa de los mercados globales y el conocimiento libre.

Crédito de la fotografía: Miriet Ábrego mediante el Semanario Universidad. Fotografía utilizada bajo la licencia Creative Commons 4.0 Compartir-Atribución Internacional.