Lunes 9 de setiembre del 2024
Comentario: Alaska es un pequeño estado que llama la atención, pues como señala el youtuber y estudiante de Harvard Ethan Kelly, hablamos de un estado sólidamente republicano que fue ganado por Donald Trump por más de 10 puntos porcentuales, ha sido ganado por el candidato republicano en todas las elecciones; con una única excepción en 1964 al dar su voto a Lyndon B. Johnson quién en ese año ganó con un margen aplastante. El hecho de que en las elecciones para el congreso, la persona candidata demócrata ganara la elección primaria bipartidista con más del 50%, resulta llamativo en un estado que usualmente registra baja participación y que además, sus bases partidarias están muy activas. Al respecto, según Gallup en 2017 la composición partidaria aproximada era 52% republicana y 31% demócrata (el resto independientes); sin embargo, para 2023 esta composición partidaria se ha transformado en 39% republicana y 32% demócrata (el resto independientes) a partir de las mediciones compartidas por Pew Research Center.
Comentario: La página de análisis político de encuestas y estadísticas FiveThirtyEight re-lanzó su modelo que trata de vislumbrar los posibles resultados electorales para la elección presidencial del 2024, utilizando no solo encuestas, sí no también consideraciones demográficas de todo tipo, así como análisis de personas expertas políticas para hacer 1000 simulaciones cada cierta cantidad de días con los nuevos datos que van suministrando las encuestas, las estadísticas y los aspectos coyunturales inmediatos. Este modelo se había pausado por casi 1 mes ya que estaba adaptado cuando Biden estaba al frente de la nominación demócrata y desde que anunció su retiro de la campaña. Lo volvieron a publicar poco después de finalizada la Convención Nacional Demócrata. Su predicción al viernes 30 de agosto es Kamala Harris gana en el 59% de los escenarios simulados, mientras que Trump gana en el 41% de las predicciones; llevando el conteo total de votos electorales en este último escenario para una victoria de Harris con 288 y 250 de Trump, ganando los estados péndulo de Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Nevada y Arizona. Esta es una oportunidad única para trazar comparativas porque el mismo existía para Biden vs Trump y en su última predicción le daban a Trump la victoria en el 51% de las simulaciones.
Resultados de simulación al 30 de agosto de 2024
Resultado de simulación Biden-Trump
Comentario: El candidato a vicepresidente republicano JD Vance, en una entrevista de MSNBC de Meet the Press con Kristen Welker, respondió que ante la pregunta de la periodista sobre ¿Qué cree que pasaría si un congreso republicano pasará una legislación que se superponga a todas las legislaciones estatales prohibiendo de forma efectiva el aborto a nivel nacional? Vance contestó que él cree que Donald Trump vetaría este hipotético proyecto de ley de llegar a materializarse. Esto es significativo ya que el acceso a los derechos reproductivos es una temática que mueve a muchos votantes progresistas, liberales y moderados, por lo que en una elección tan reñida, las diferentes posiciones al respecto pueden llegar a hacer una gran diferencia. Este tipo de posicionamientos intentan balancear la mayor debilidad electoral del Partido Republicano sin embargo solo el tiempo dirá si esta estrategia es exitosa.
Comentario: En 2020 Biden ganó el estado de Georgia por un margen de 0.23 pp convirtiéndose en el primer demócrata en haberlo ganado desde 1992 por Bill Clinton. Sin embargo, su estrategia se había centrado en los grandes condados urbanos ubicados en la zona metropolitana de Atlanta y los suburbios cercanos. La campaña de Harris aprovechando la ventaja y conexión que tiene la vicepresidenta con votantes de minorías adoptó una estrategia de alto riesgo pero de alta recompensa; pues coinciden en el hecho de que si quieren volver a ganar el estado tienen que mejorar sus márgenes en las zonas rurales, suburbanas y urbanas pero, especialmente, en los votantes afroamericanos de clase trabajadora en zonas rurales y en la zona sureste del estado, que siempre ha estado dominada en su mayoría por los republicanos.
Comentario: Una fuente con conocimiento del incidente dijo que el funcionario del cementerio intentó evitar que el personal de Trump filmara y fotografiara en una sección donde están enterradas recientes bajas estadounidenses. La fuente mencionó que los funcionarios de Arlington habían dejado claro que solo los miembros del personal del cementerio están autorizados a tomar fotografías o filmar en el área, conocida como Sección 60. Cuando el funcionario del cementerio intentó impedir que el personal de la campaña de Trump ingresara a la Sección 60, el personal de la campaña de Trump, según alega la fuente abuso verbalmente y empujó al funcionario. Sin embargo, en una declaración a NPR el martes, el Cementerio Nacional de Arlington respondió que “puede confirmar que hubo un incidente, y se presentó un informe”. La campaña Donald Trump niega vehemente esta versión de los hechos, respondiendo que están listos para publicar metrajes si se hacen acusaciones difamatorias. Sin embargo las críticas llovieron a la campaña Trump por intentar sacar provecho político a la muerte de soldados.
Comentario: Uno de los aspectos que tenía más preocupados a los demócratas es la poca habilidad de Harris para manejar entrevistas y mostrarse en un tono serio la cual ha sido una de las mayores debilidades que ha perseguido a la vicepresidenta durante su mandato. De acuerdo con el reporte de The Hill la entrevista ocurrió sin mayores gaffes pero tampoco sin mayores noticias o momentos virales. Ante la evidente preocupación que es la apariencia de que Harris cambió sus posiciones respecto a la frontera y el fracking, insistió en que sus valores no habían cambiado en ninguno de las 2 temáticas.
Comentario: Según una encuesta del Wall Street Journal, Donald Trump ha fortalecido su simpatía con los votantes hombres jóvenes. Desde 2016 hubo un incremento en el apoyo de este grupo demográfico de un 13%, pues para el año 2016 registraba un 35% mientras que en 2023 aumentó a 48%. Lo cual refleja una gran problemática para el Partido Demócrata, quienes habían contado con el apoyo crucial de las generaciones jóvenes para obtener coaliciones exitosas en el cálculo electoral. Según el analista Aaron Zitner, esto se debe a que en la misma encuesta identificaron que cuando se le preguntó a los votantes cual es el tema que más les preocupa a la hora de votar entre hombre jóvenes fue la economía y en mujeres jóvenes fue el aborto. El analista señala que esto sucede porque las experiencias de vida que los hombres y mujeres jóvenes están teniendo se están divergiendo. Pues la participación laboral de hombres jóvenes, sin un título universitario, ha visto el mayor declive registrado; mientras tanto, un récord del 87% de mujeres con educación universitaria están en la fuerza laboral, representando al 60% de las personas graduadas.
La campaña de Donald Trump ha centrado su mensaje en los hombres, buscan simpatizar con su deseo de una calidad de vida mejor. Mientras que la campaña de Harris se ha centrado en temáticas como el aborto más cercanas a las mujeres jóvenes.
Elaborado por: Juan Ignacio Garbanzo Fallas
Revisado por: Elizabeth Muñoz Marín (Coordinadora)