Estados Unidos, China y Rusia: la competencia geopolítica por el Ártico

El 15 de junio, el diario digital La Revista publicó el artículo titulado “Estados Unidos, China y Rusia – la competencia geopolítica por el Ártico”, escrito por Diego Vega Rojas, colaborador del Observatorio de los Estados Unidos. En este artículo se explica cómo es que el Ártico ha adquirido importancia como ruta comercial y sitio de extracción de recursos naturales como resultado del deshielo provocado por el cambio climático. Así, esta región se está convirtiendo en una nueva frontera geopolítica en la que Rusia, Estados Unidos y China actualmente compiten por influencia y control, lo cual podría tener importantes consecuencias económicas, políticas y socioambientales.

Otros Boletínes

II Boletín Política Exterior de Estados Unidos

0
Este segundo boletín del 2025 del Observatorio de los Estados Unidos (CIEP-ECP UCR) recopila información de la política exterior de EUA hacia América Latina. Al respecto, encontramos dos temas dominantes en la agenda mediática: la situación en Venezuela y la política migratoria y sus repercusiones. Para el caso específico de Costa Rica, analizamos los cambios en las políticas de apoyo a la industria de semiconductores.

I Boletín Política Interna de Estados Unidos

0
La exvicepresidenta Kamala Harris ha publicado 107 Days, un libro de memorias que ha sorprendido por su franqueza y por sus críticas. Harris brinda su versión de la campaña pasada (2024), señala debilidades internas, roces con la dirigencia del partido demócrata y tal como lo señala el título de su libro, realiza un relato de su breve campaña por la Presidencia de Estados Unidos.

IV Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
Donald Trump resultó electo como presidente de los Estados Unidos, tras derrotar a Kamala Harris, candidata por el partido demócrata. Su figura resurge tras un contexto político adverso al enfrentarse a una condena penal, imputaciones judiciales, un intento de asesinato, acusaciones de autoritarismo y un cambio inédito de oponente tras el retiro de Joe Biden de la carrera presidencial.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
Estados Unidos enviará a Israel uno de sus más avanzados sistemas antimisiles, el THAAD, anunció Lloyd Austin, secretario del Departamento de Defensa. Este sistema antimisiles pretende no solo demostrar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel, sino también aumentar la capacidad de defensa aérea israelí a medida que aumentan las tensiones y actores como Irán se vuelven más activos.

Boletín Bimensual IV

0
Durante el cierre del mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden, el ex presidente se dirigió a Mike Johnson, líder de la Camara Baja de Representantes, públicamente diciendo: “Creo que con nuestro pequeño secreto nos irá muy bien en la Cámara, ¿no?. Nuestro pequeño secreto está teniendo un gran impacto. Él y yo tenemos un pequeño secreto: les diremos cuál es cuando termine la campaña”.