Martes 27 de agosto del 2024
I Boletín Electoral 2024
Comentario: Un estado péndulo del que casi no se oye hablar es Carolina del Norte, a pesar de que se caracteriza por tener márgenes estrechos en sus más recientes resultados como muestra la gráfica de 270toWin. En 2016 y 2020, fue ganado por el expresidente Donald Trump, sin embargo, para las próximas elecciones de noviembre, las encuestas y datos reportan un panorama distinto: el estado estaría en empate. De manera que la incorporación de la Vicepresidenta Harris como candidata demócrata a la carrera electoral sumó apoyos que, presumiblemente, este partido no pudo sumar en las dos elecciones anteriores.
Comentario: Uno de los factores que ha perseguido a la actual administración Biden-Harris ha sido la inflación subyacente y su del efecto directo a partir de las políticas que han adoptado, en tanto, es tradición histórica que los votantes dibujen una línea directa entre el desempeño económico y el desempeño de la administración actual. La economía se ha posicionado como uno de los puntos fuertes de la gestión y la campaña de Donald Trump frente a lo actuado por los demócratas. La decisión de Walmart de bajar los precios en al menos siete mil artículos, puede tener un impacto en la Elección de 2024 debido a la extensión y cobertura de esta cadena en el país.
Comentario: Esta noticia tiene la capacidad de cambiar el panorama que, hasta hace poco, ha sido favorable para Harris, pues RFK Jr. un demócrata declarado independiente podría desistir de su carrera presidencial y anunciar su apoyo al candidato republicano.Según encuestas y un análisis hecho por la subdivisión electoral Decision Desk de NBC News la salida de RFK Jr. tiene el potencial de ayudar a Donald Trump debido a varios hechos:
- A los republicanos les gusta más Kennedy que a los demócratas.
Esto queda claro en la encuesta nacional de NBC News. En enero, Kennedy tenía una calificación neta positiva entre los republicanos (+18) y los independientes (+4), mientras que los demócratas lo veían mayormente de manera negativa (-25). La diferencia se ha acentuado desde entonces. Avanzando hasta la encuesta de NBC News de julio realizada antes de la salida de Biden, Kennedy estaba en territorio positivo solo entre los votantes republicanos (+11), mientras que tenía calificaciones negativas entre los independientes (-18) y los demócratas (-38).
- Kennedy atrae a casi todos los desertores de Trump de terceros partidos
La encuesta nacional de NBC News de julio también muestra como cambian las dinámicas electorales si hablamos de un cara frente a Harris y Trump o se incluye a los 4 candidatos de partidos pequeños
En esa encuesta que, nuevamente, se realizó antes de la salida de Biden Trump estaba delante de Biden por 2 puntos entre los votantes registrados, 45% a 43%, con un 12% deseando otro candidato o indecisos sobre su voto. Cuando se incluyeron candidatos de terceros partidos, la ventaja de Trump creció a 3 puntos, 40% a 37%, con Kennedy obteniendo un 10%, Jill Stein (Partido Verde) un 3%, Chase Olive (Libertario) un 2% y Cornel West un 1%.
En esa boleta de seis opciones, Trump mantuvo al 87% de los votantes que lo respaldaron en el enfrentamiento directo, mientras que el 10% de sus votantes fueron a Kennedy, el 1% a Stein y el 1% a West. Por el contrario, Biden mantuvo el 85% de su apoyo bidireccional, mientras que el 6% fue para Kennedy, el 3% para Stein, el 2% para Oliver y el 1% para West.
Sin embargo…
- El voto por candidatos de terceros partidos se ha reducido desde la salida de Biden
Desde la salida de Biden de la contienda, la proporción total de votantes que apoyan a Kennedy y a candidatos de terceros partidos en general ha disminuido, según encuestas nacionales y de los estados clave. Más votantes han optado por Harris o Trump en su lugar de acuerdo a la última encuesta colaborativa de Washington Post/ABC News/Ipsos, de Agosto.
Actualización: El viernes 24 de agosto, RFK Jr anunció su apoyo a la campaña del candidato republicano Donald Trump.
Comentario: La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi es uno de los personajes más importantes detrás de la decisión de Biden de renunciar a la candidatura. Durante apariciones en los medios Pelosi dió respuestas muy cautelosas cuando se le preguntó acerca de las distintas peticiones que habían entre los miembros del partido para que el presidente cediera la nominación. Sin embargo, fuentes cercanas indican que detrás de escena su rol en esta decisión, que se materializó el 21 de julio pasado, fue central y protagónico ya que Pelosi es una de los líderes con más influencia dentro del partido. Lo que creó una brecha y un malestar en los círculos cercanos al presidente Biden.
Lo que podría indicar que pese a que Biden en público se muestra dispuesto a pasar la página, en privado, indican, que existe un sentimiento de traición por los colegas de su propio partido. Esto no es un hecho menor, pues las fisuras a lo interno del partido tienen la capacidad de debilitar a la campaña. Recordando incluso, la pugna interna que se vivió en el año 2016 entre los entonces aspirantes demócratas: Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Comentario: Los promedios de encuestas de ABC News muestran que Harris aventaja a Donald Trump en todos los estados péndulo menos en 1. Pero lo más importante es que en los 3 más cruciales: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania que podrían llevarla a los 270 votos electorales exactos que necesita para ganar la presidencia, tiene una ventaja superior a 1 punto porcentual. Como se muestra en la segunda imagen. Pero si se incluye a Arizona que también está por encima de este punto porcentual esto podría ponerla en una posición más sólida en 281 votos electorales.
6. Favorabilidad de Kamala Harris y Donald Trump de acuerdo al promedio de encuestas de 538.
Comentario: Desde que Kamala Harris tomó la candidatura demócrata ha realizado una recuperación sin precedentes de su favorabilidad. Como se puede observar en el gráfico, la demócrata ha logrado mejorar su posicionamiento frente a los votantes llevando el margen de opiniones favorables/desfavorables a un 2pp de diferencia. Por su parte, el republicano Donald Trump registra una brecha un tanto más pronunciada al tener +10pp de opiniones desfavorables.
Elaborado por: Juan Ignacio Garbanzo Fallas
Revisado por: Elizabeth Muñoz Marín (Coordinadora)