El CIEP presenta su informe de resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica

  • Valoración del Presidente y del gobierno regresan a tendencia pre pandemia
  • Costarricenses reportan una fuerte afectación a sus empleos por la pandemia
  • Persiste un alto apoyo a la democracia a pesar de “shock” del coronavirus

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión Sociopolítica. Este esfuerzo institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue posible gracias a la colaboración de la  Escuela de Ciencias Políticas, el Semanario Universidad, las Radioemisoras de la UCR, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. Además, en esta oportunidad, se utilizaron conexiones con VPN y nuestras extensiones telefónicas para realizar las encuestas de manera remota, por esto se agradece el apoyo del Centro de Informática de la UCR.

Entre los días 3 y 11 de agosto se completaron 877 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%, se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.

PRESIDENTE Y GOBIERNO REGRESAN A CIFRAS PRE PANDÉMICAS MIENTRAS QUE LA CONFIANZA EN SU GESTIÓN DISMINUYE

En los inicios de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19, el último Estudio de Opinión Sociopolítico, publicado el pasado abril, registró un repunte histórico en las valoraciones positivas del mandatario y el gobierno. En esa ocasión, se advirtió que podría haber una caída abrupta y esto es exactamente lo que reflejan los resultados este agosto, con un 50% de valoraciones negativas hacia la gestión del presidente Alvarado, un 26% de valoraciones positivas y un 22% de valoraciones neutras.

Desde abril, al presidente se le han exigido más medidas de reactivación económicas, han seguido las secuelas del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y más recientemente, sus últimas vacaciones han sido cuestionadas públicamente. Todos estos elementos podrían haber influenciado estas cifras.

Además de esto, la confianza en el gobierno para afrontar la crisis del coronavirus también ha disminuido al pasar de un 75% que afirmaba confiar en las decisiones del gobierno en abril a un 46% en agosto. Lo mismo sucede con la valoración de las medidas económicas que pasan de un 71% que las valoraban positivamente en abril a un 27% en agosto. La menor variación se dio al consultar por las medidas sanitarias, con un 69% valorándose como positivas en comparación al 94% del pasado abril

Todo esto, propicia un ambiente en donde el pesimismo se mantiene, siguiendo la tendencia desde enero 2018, con las opiniones positivas que no superan el 20%. En esta ocasión un 82% de las personas califican la situación económica del país como mala o muy mala.

DESEMPLEO REGRESA COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

A cinco meses del primer caso positivo por Covid-19, los efectos de la pandemia van más allá de la salud pública, con un 27.95% de la población considerando el desempleo como la mayor preocupación, seguida del coronavirus (25%) y el costo de la vida y situación económica (19%).  El desempleo se ha mantenido constante en las preocupaciones de los costarricenses desde agosto 2013 y desde marzo de 2019 ha sido la mayor preocupación con la única excepción del pasado abril, cuando con la crisis sanitaria en sus inicios, el coronavirus ocupó el primer lugar. 

 Ante un  24% de desempleo, según el INEC, en esta encuesta un 53% de la población afirma haber perdido su empleo, con un 15% afirmando haberlo perdido “yo y alguien de mi familia” y un 32% alguien de su familia; evidenciado la afectación en las familias costarricenses luego de cinco meses de crisis sanitaria.

A esta cifra la acompaña el 67% de la población que declara que su jornada laboral se ha visto disminuida, una cifra que aumenta en comparación al 52% del mes de abril. Además, un 17% declara que esto ha afectado a “mí y alguien de mi familia” y un 43% a alguien de su familia.

SE MANTIENE UN ALTO APOYO A LA DEMOCRACIA

Para el CIEP-UCR, en esta ocasión era importante analizar si el “shock” de la pandemia, con sus impactos en el empleo y la pobreza, ha producido un descontento tal que amenaza el sistema político costarricense y por ende, la democracia. Por lo que se planteó la pregunta: ¿se ha deteriorado el apoyo ciudadano a la democracia a seis meses de la pandemia?

En primer lugar, en este mes de agosto se encontró un alto respaldo a la democracia, con 65 puntos, lo cual representa una baja de los 76 puntos reportados en abril, pero manteniendo una tendencia alta en comparación a los últimos 16 años y los valores pre-pandemia.

Sin embargo, sí se debe señalar que entre peor sea la valoración gubernamental y percepción de la economía, menor es el apoyo a la democracia; evidenciando que si estos valores siguen en deterioro podría significar un riesgo a la democracia costarricense.

Descargar aquí el informe de resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica (Agosto 2020)

Puede solicitar más información al correo electrónico: divulgacion.ciep@gmail.com

COMPARTIR:

NOTICIAS SIMILARES

Conferencia – Elecciones en EE.UU.

No se pierda el análisis de este proceso electoral de los Estados Unidos con la participación de Constantino Urcuyo, Juan Manuel Muñoz,...

Presentación del libro: “Elecciones 2018 en Costa Rica: retrato de una democracia amenazada”

El CIEP-UCR y el Programa Estado de la Nación le invitan a la presentación del libro "Elecciones 2018 en Costa Rica: Retrato...

Conversatorio: Nacionalidad y raza en las políticas migratorias de Costa Rica (1894 – 1942)

El CIEP y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe - UCR le invitan al conversatorio "Nacionalidad y raza en las políticas...