Libros

En esta página encontrará libros en formato digital publicados por el CIEP para descargar de forma gratuita

Anuario del CIEP

Investigación innovadora sobre la política costarricense, centroamericana, latinoamericana y global.

Estudios de Opinión

Los informes son parte de los esfuerzos institucionales para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense.

Estado, empresas públicas y desarrollo

Alberto Cortés, Felipe Alpízar y María José Cascante (Coords.)

Los diez capítulos que componen este libro tienen un elemento en común, aunque no necesariamente los autores y las autoras lo reflejen explícitamente en cada uno de sus textos: la forma en que el Estado se expresa en las sociedades modernas a través de diversos arreglos institucionales tales como las empresas públicas nacionales, municipales, la banca pública o los institutos creados para cumplir con una misión o servicio público central en cada país.

Los límites de la democracia costarricense: perspectivas feministas de la elección 2018

María José Cascante (Coord.)

Este libro surge con el objetivo de recuperar estas reflexiones generadas por académicas provenientes principalmente de las Ciencias Políticas, las cuales, conscientes de que el género tuvo un papel predominante durante la campaña electoral 2017-2018, decidieron que era imperante analizar este con- texto en el que se produjo un ataque directo a los derechos de las mujeres y de cómo los movimientos feministas tuvieron un actuar fundamental.

Elecciones 2018 en Costa Rica: retrato de una democracia amenazada

Ronald Alfaro-Redondo y Felipe Alpízar Rodríguez (Eds.)

La democracia costarricense se vio sometida a fuerzas centrífugas, una intensa polarización y grupos que cuestionaron sus reglas de funcionamiento. Esto, sumado a las disfunciones estructurales del sistema político y socioeconómico, pusieron a prueba los cimientos de la democracia. Este libro aporta múltiples miradas, desde diferentes perspectivas, a la campaña y la elección más incierta de la Costa Rica contemporánea.