Rodolfo Cerdas Cruz: una vida costarricense. Obras completas

Armando Vargas Araya, editor | Marjorie Ross, compiladora

“Rodolfo Cerdas fue un hombre de letras que encauzó una genuina vocación de servicio a sus semejantes – fruto de una gran pasión costarricense – por los rumbos del magisterio desde la cátedra y el libro, los derroteros de la política desde la tribuna y el partido, las rutas de la difusión del pensamiento desde los medios de comunicación. Heraldo de un esperanzador humanismo democrático, el prestigio de su liderazgo intelectual, se sustento en la independencia de su carácter, la perspicacia de su discernimiento y la fuerza moral de sus ideas. La lengua de Cervantes fue la herramienta, el arma o la linterna que utilizó con singular destreza persuasiva para compartir sus sentimientos, impartir sus conocimientos o propagar sus reflexiones” – Armando Vargas Araya.

Una vida costarricense recopila la obra completa del Dr. Cerdas Cruz, político, laureado docente de la Universidad de Costa Rica, prolífico autor y uno de los principales referentes del pensamiento político costarricense. Actualmente, el Consejo Editorial del CIEP está realizando la publicación de su obra completa en cinco tomos. El primero, a disposición del público desde octubre de 2022 y titulado – “El surgimiento de su liderazgo ideopolítico” contiene escritos de la juventud del Dr. Cerdas Cruz publicados entre 1960 y 1967 entre sus 21 y 28 años de edad. Se trata de documentos que reflejan la evolución de su pensamiento desde su etapa temprana de militancia comunista hacia el humanismo democrático que propugnará después.

El tomo 2 se titula “La realidad nacional y regional desde otra mirada” hace una recopilación cuidadosa de los escritos del Dr. Cerdas Cruz desde 1968 hasta 1981, un período sumamente convulso en la política nacional e internacional. Los textos recogidos ofrecen conclusiones y reflexiones de gran valor, incluyendo conclusiones sobre el papel de las élites económicas y políticas en la democracia liberal costarricense y su implicancia en torno a una creciente crisis de representación política y de partidos políticos (la cual, el Dr. Cerdas anticipaba dos décadas antes del debate nacional sobre el tema).

La recopilación, compilación, edición y publicación de la obra completa del Dr. Rodolfo Cerdas ha sido un proyecto de varios años y en el que ha participado de manera importante, la familia del Dr. Cerdas así como académicas y académicos de la Universidad de Costa Rica. Actualmente la publicación de los tomos restantes está siendo coordinado por el Consejo Editorial del CIEP, con el gran apoyo de la Rectoría y el Consejo Universitario.

Usted puede acceder al tomo 1 de Una vida costarricense, en el enlace a continuación:

Otros Libros del CIEP