Reporte de la Convención del Partido Republicano

Jueves 29 de agosto del 2024

Boletín Especial


1.    Sobre la Convención Republicana

En medio de aplausos y gritos de “pelea, pelea, pelea”; Trump mencionó: Me presento para ser presidente de toda América, no de la mitad de América (…) Con orgullo y devoción, aceptó su nominación para ser presidente de los Estados Unidos”. Con estas palabras durante la Convención Republicana Donald Trump, en un intento por mostrar una imagen más mesurada, dejó en evidencia su dominancia dentro del Partido Republicano. Esta convención fue considerada una mera formalidad, debido a que Trump obtuvo su nominación el pasado marzo, al superar los 1.125 delegados necesarios para convertirse en el representante. La convención republicana se realizó del 15 al 18 de julio del 2024 en Milwaukee, Wisconsin; un estado que se considera clave para poder ganar la carrera presidencial en noviembre. En esta convención se reunieron alrededor de 2500 delegados de todos los estados y territorios de los Estados Unidos, de los cuáles Donald Trump requería de alrededor de 1215 votos para asegurar su candidatura por parte del partido republicano. Al finalizar la convención, el expresidente Donald Trump aseguró su candidatura a la presidencia por parte del partido republicano con un total de 2387 votos de las delegaciones.

En poco tiempo, la extrema derecha, encabezada por Donald Trump, ha puesto de cabeza la política norteamericana, al poner, por ejemplo, sistemáticamente en duda el sistema de justicia norteamericana, la pureza de las elecciones presidenciales y promover movimientos sediciosos como la toma del capitolio. Junto con Trump viene toda una nueva generación de integrantes del MAGA, quienes respaldan y sostienen la sólida posición que ha adquirido el exmandatario. Por ejemplo, durante esta convención se pasearon figuras como Vivek Ramaswamy, el representante por Florida Matt Gaetz y el expresentador de Fox News Tucker Carlson. Asimismo, los congresistas Marjorie Taylor Green, Mike Johnson y Ted Cruz, quienes solían estar confinados en la periferia del partido, poco a poco gracias al apoyo de Trump, dominan la narrativa republicana.

El apoyo a Trump es absoluto, incluso, quienes desafiaron su liderazgo durante la carrera por la candidatura presidencial se terminaron alineando. Tales fueron los casos de la exembajadora en la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida Ron DeSantis, quienes ofrecieron discursos en los que expresaron públicamente su apoyo a Trump, a pesar de que en el pasado se habrían negado a hacerlo.

2.    Perfil de nominados

La carrera por obtener el cargo de representación del Partido Repúblicano, a pesar de tener múltiples figuras, se centró en tres personas, Donald Trump, Ron Desantis, gobernador de Florida y Nikki Haley, ex representante de Estados Unidos en la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur. Los dos últimos fueron candidatos fuertes y enemigos de Trump, sobre todo Haley, quien se presentaba como una figura más diplomática y moderada dentro del ala republicana, no obstante, luego de una larga competencia por el puesto desistieron después de las elecciones en Iowa donde Trump ganaba con más del 50% de los votos.

Tal derrota significó una señal clara para ambas partes: la base de apoyo de Trump no se había erosionado y no existía espacio para competencia, las personas aún creían en su figura y esto era suficiente para que la competencia no existiera, dejando así como único candidato en pie y representante del la sección más conservadora y nacionalista a Donald Trump. En este apartado se analiza el perfil de los dos nominados a la fórmula presidencial para las elecciones del 2024.

Ahora bien, en primer lugar, se debe hablar de la figura de Donald John Trump, un empresario y magnate inmobiliario de 78 años de edad, originario de Nueva York, graduado en Economía por la Universidad de Pensilvania. Ha estado nominado como candidato republicano en tres ocasiones consecutivas desde 2016, año en que ganó contra su rival demócrata Hillary Clinton. En dichas elecciones perdió el voto popular, pero ganó la presidencia al obtener el voto del Colegio Electoral.

Este candidato se ha caracterizado por sus posturas autoritarias, nacionalistas y populistas. Su discurso se caracteriza por referencias a un pasado mejor que él intenta alcanzar, bajo su lema “Make America Great Again” (En español “Haz a los Estados Unidos grande otra vez”), el cual le sirve para reforzar durante su mandato una serie de políticas restrictivas tales como el decreto ejecutivo que prohibía la entrada de ciudadanos de países con mayoría musulmana o la “política de tolerancia cero”, la cual encarcela a los migrantes ilegales y separaba a estos de sus hijos, adicionalmente también implementó medidas proteccionistas como la imposición arancelaria, el control de migración, además de una ley que daría un recorte en los impuestos corporativos.

Su política exterior, se ha visto marcada por la ruptura de acuerdos multilaterales como el Acuerdo de París o el Acuerdo Transpacífico, de la misma manera algunas críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estas rupturas se dan bajo la premisa de “America First” (o en español “Estados Unidos primero”), la cual busca eliminar de política exterior la responsabilidad global de Estados Unidos en materia de cambio climático y concentrar la industria en su país al retirarse del TLC.

Dentro de sus principales propuestas se encuentran temas como un fuerte control migratorio, lo que llevaría a el mayor programa de deportación, nuevos programas para la búsqueda de petróleo y un nuevo recorte a los impuestos corporativos, el cual pasaría del 21% actual al 20%, con el fin de fortalecer la industria nacional. De la misma manera, dentro de las propuestas orientadas a la política exterior se encuentran temas como el desfinanciamiento de la guerra en Ucrania, el apoyo en Medio Oriente a Israel y la creación de alianzas en la región, Europa y el Indo Pacífico, acciones que según la plataforma del partido representan acciones para asegurar un futuro de paz, prosperidad y estabilidad.

Mientras tanto en la carrera por la vicepresidencia, luego de descartar a candidatos como Tim Scott (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida), Doug Burgum (Nebraska) o Glenn Youngkin (Virgina), los cuales podrían haber apelado a sectores como los votantes afroamericanos, comunidad hispana, sector empresarial o incluso a ganar estados con evidencia de pasado demócrata como lo sería Virginia, surge finalmente la elección de James David Vance como compañero en la papeleta presidencial de Donald Trump.

James David Vance, candidato a la vicepresidencia por el Partido Repúblicano y actual Senador de los Estados Unidos por el estado de Ohio de donde es originario, es graduado de la Universidad de Ohio en Ciencias Políticas y Filosofía, y de Yale en Derecho. Previo a involucrarse en política trabajó en el sector privado, donde conoció a figuras como Peter Thiel, mentor e inversor de Vance para su carrera en el Senado, quien luego conecto a Vance con potenciales inversores en la campaña republicana como Musk o Sacks. Posteriormente en 2023, tras un largo proceso asumió el cargo como Senador por el Estado de Ohio, y este año se postuló como candidato a la vicepresidencia por el Partido Repúblicano, convirtiéndose así en el tercer vicepresidente más joven de la historia de Estados Unidos con tan solo 40 años y en la brecha de edad más notoria nunca antes registrada en una papeleta presidencial entre él y Donald Trump.

J.D Vance a pesar de ser en el pasado un crítico de la postura de Trump hasta el punto de calificarlo como “Hitler Americano” o “fraude total”, ha dicho en entrevistas recientes que se equivocó, pues su paso por la presidencia lo hicieron cambiar de opinión al grado que durante su cargo en el Senado dijo ser uno de los mayores seguidores de Trump y que haría todo lo posible para asegurar su gane en noviembre, acciones que evidencian las razones por las cuales fue elegido sobre competidores como Scott, Rubio o Burgum.

En la actualidad la elección de Vance a la vicepresidencia según Times y New York Times representa el surgimiento de un nuevo líder en el Partido Repúblicano, fiel y leal seguidor de Trump. Su designación como candidato, según CNN, busca apoyo de votantes blancos y de la clase trabajadora, lo cual podría significar un mayor apoyo dentro de los estados disputados y una diversificación de la base de apoyo republicano. Sus posturas reflejan un alineamiento con las propuestas actuales republicanas, algunas como el abogar por políticas proteccionistas del mercado laboral y el sector industrial, un control migratorio severo, retirar la ayuda a Ucrania y reforzar la ayuda a Israel en Medio Oriente.

3.    Principales temas tratados

Migración

La migración ha sido un punto importante a lo largo de la presente carrera electoral. Los problemas de la administración Biden por regular los flujos migratorios, y el reiterado colapso de la frontera sur, han situado esta problemática en el centro de la discusión político-electoral. Por esta razón, no es de extrañar que el tema migratorio fuera uno de los más discutidos durante la Convención Republicana.

Acorde a la tendencia mostrada desde el 2016, Donald Trump planteó la necesidad de terminar el muro de la frontera con México; reafirmó su posición sobre realizar deportaciones masivas, sobre todo dirigidas hacia personas que se encuentran en los Estados Unidos de manera irregular; propuso utilizar tecnología avanzada para monitorear la frontera sur; y fortalecer la presencia de la armada estadounidense en la zona fronteriza. Donald Trump cree indispensable crear leyes antimigratorias más contundentes para asegurar que los “migrantes ilegales” no crucen la frontera. En la convención, el candidato dirigió su discurso contra los migrantes ilegales, los cuales alegan que llegan a los Estados Unidos con la intención de unirse a carteles de droga, volverse criminales y aumentar la inseguridad en el país.

Economía y Costo de Vida

La economía estadounidense fue otro de los temas relevantes, bajo el lema “Make America Wealthy Again” ( En español, “Haz a los Estados Unidos Rico otra vez”). Consecuente con las críticas que la opinión pública le ha dado al plan económico de Biden, el candidato a vicepresidente, Vance, culpó a la administración demócrata por afectar a la industria estadounidense y la clase media, pues se aprobaron tratados de libre comercio desfavorables para el país. Durante la convención se abarcaron temas relacionados a la inflación y “traer de vuelta la prosperidad” al país si llega a ganar las elecciones de noviembre.

Las propuestas para fortalecer la economía estadounidense fueron la aplicación de aranceles a socios comerciales;  no aplicar impuestos a las propinas; bajar los precios del petróleo, gas natural y el carbón; aplicar aranceles sobre las importaciones, lo que de acuerdo con economistas le estarían costando a un hogar estadounidense alrededor de 1700 dólares al año. A pesar de ser un tema altamente discutido durante la convención, Donald Trump no brindó datos o políticas concretas para reducir la inflación o disminuir el costo de vida en el país

Política exterior

En el tercer día de la convención, bajo el lema de “Make America Strong Again”(En español “Haz a los Estados Unidos Fuerte Otra Vez”),  la discusión se concentró principalmente en temas de política exterior y poder militar; además de presentar de manera oficial al senador JD Vance como candidato a la vicepresidencia del partido republicano.

Uno de los momentos más relevantes en el tercer dia de la convención republicana sucedió cuando las familias de los miembros del ejército estadounidense que murieron en la evacuación de Estados Unidos en Afganistán se apersonaron para condenar las acciones de la administración Biden con respecto a la retirada de las fuerzas militares del territorio afgano. Cabe mencionar que Donald Trump se ha referido a la decisión de retirar las fuerzas armadas de Afganistán como “el día más vergonzoso de la historia americana”. 

En su primer discurso como candidato a vicepresidente, JD Vance hace mención de las maneras en que él ha visto las decisiones que ha hecho Joe Biden a lo largo de toda su trayectoria política; mencionando su apoyo al Tratado de Libre Comercio con México y  Canadá (conocido como “NAFTA”) o su apoyo a la invasión de Irak, la cual califica de “desastrosa”.

Además, resulta importante de destacar que la visión política de Jd Vance se asemeja con la de Donald Trump con respecto a temas de política exterior como su escepticismo con la asistencia militar y económica que brinda el gobierno de Biden hacia Ucrania, argumentando que los Estados Unidos no deberían de apoyar un conflicto que no tiene un horizonte claro y que los países europeos deberían de resolver por su cuenta. Además, apoya la asistencia estadounidense a Israel en el conflicto de Gaza.

En clara confrontación contra la administración Biden, durante la conferencia, Trump no desperdició la oportunidad para mencionar que los conflictos en Gaza y Ucrania no se hubieran dado si hubiera sido presidente, debido al supuesto respeto que los líderes mundiales sienten hacia él.

Seguridad Nacional

El tema de seguridad nacional resonó particularmente en el tercer día de la convención. En este se resaltó la importancia de crear políticas migratorias y de seguridad fronteriza para controlar el flujo migratorio en Estados Unidos. Esta necesidad resuena con las ideas que la Plataforma Republicana, junto con Donald Trump y  JD Vance, comparten con la inmigración en donde se cree indispensable “deportar a los millones de migrantes ilegales que invaden nuestro país bajo la administración Biden”. 

En la convención también se discutió la necesidad de incrementar las políticas de defensa de Estados Unidos para protegerse de las “amenazas externas”. Por lo que habló sobre la necesidad de tener una fuerza militar estadounidense fuerte y con la capacidad de hacerle frente a los conflictos que aquejan la geopolítica actual que puedan influir en los Estados Unidos y su seguridad nacional.

4.    Acontecimientos previos a la convención: Su influencia en la dinámica de la RNC 2024

A partir de la consolidación de la figura de Trump como un líder absoluto, se abordarán algunos acontecimientos previos que pudieron condicionar el desarrollo de la Convención Republicana.

En primer lugar, se debe mencionar las estrategias de Trump para sortear los obstáculos judiciales que se le han presentado. Trump ha utilizado los casos judiciales en su contra para generar toda una campaña de marketing a su alrededor, para presentarse como una víctima de persecución legal. Uno de los casos que demuestran estas estrategias ejecutados por el equipo legal del mandatario fue la polémica sentencia en contra de Trump en la que un jurado popular lo declaró culpable de 34 delitos, debido a que realizó pagos a la actriz para adultos Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, para comprar su silencio por encuentros sexuales sostenidos con el ex mandatario. Si bien, por sí sola, esta acción no representa un delito, la Fiscalía de Manhattan avisó a Trump de cometer uno al registrar indebidamente el dinero pagado a su antiguo abogado personal Michael Cohen, bajo el concepto de “gastos legales”; ya que correspondía, en su lugar, a reembolsos de Trump por los montos dados por Cohen a la actriz para adultos.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, la sentencia contra Trump se retrasó al menos dos semanas producto de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre la inmunidad del presidente para las acciones vinculadas a sus poderes constitucionales. Por lo que, ante el fallo de la corte la defensa de Trump pidió valorar las implicaciones que tuvo dicha resolución en el caso penal. Asimismo, argumentó que varias de la pruebas presentadas en el juicio estaban basadas en conversaciones en la Casa Blanca y publicaciones en redes sociales del mandatario, por lo cual debían ser consideradas actos oficiales.

Lo importante de este retraso es que: 1. Acorde a la estrategia de Trump por dilatar lo más posible sus juicios penales, la sentencia por este caso se dará el 18 de septiembre (originalmente estaba prevista para el 11 de julio), varios meses después de la Convención Republicana. Esta estrategia le sirve para socavar la legitimidad del sistema de justicia norteamericano y reforzar su discurso e imagen de líder anti establishment. 2. A partir de la decisión sobre la inmunidad presidencial existe cierta intención de la defensa para utilizarla como una forma de que Trump evada la Ley. Este fallo impide someter a juicio a ex presidentes por actos oficiales y restringe la capacidad de la fiscalía para señalar actos oficiales como pruebas para señalar la ilegalidad de actos no oficiales del mandatario, para dilatar el proceso judicial. Amparados en este veredicto, según la defensa de Trump, dicha decisión justifica la revocación del veredicto y la desestimación de las acusaciones de realizar pagos para ocultar información. Sin embargo, existen dudas sobre la aplicación de este fallo en el caso penal relacionado a Stormy Daniels, dado que muchas acciones fueron no oficiales; 3. Este escenario deja abierta la posibilidad de que se le ordene prisión durante la campaña presidencial, ya que aún no se ha determinado si se le dará previsión o arresto domiciliario por el caso de Stormmy Daniels; y 4. Finalmente, la defensa realizó otra jugada exitosa que le permitió momentáneamente a Trump sortear las amenazas judiciales, ya que la jueza Aileen Cannon, designada para liderar el proceso penal por la retención de documentos clasificados de seguridad nacional en su propiedad en Mar-a-Lago, dictaminó que el fiscal especial Jack Smith, líder de la acusación, fue designado de forma irregular por parte del Departamento de Justicia al no tener autoridad para presentar el caso[1]. Este dictamen sirvió para que la jueza desestimara el caso, sin embargo, la decisión aún puede ser apelada. Aún así, se puede ver, junto con el caso anterior, como la estrategia del equipo legal de Trump no solo le ha permitido evitar sus procesos legales, sino también le ha servido para elaborar una plataforma política que refleja la figura de un liderazgo que socava la legitimidad de los sistema de justicia, de los sistemas electorales, y de cualquier mecanismo de control o de representación popular. Socavamiento que despierta el respaldo de ciertos sectores dominantes, y encuentra eco en ciertas clases populares descontentas.

En segundo lugar, se debe mencionar el presunto intento de asesinato de Donald Trump, el cual tuvo lugar durante un mitin politico en Butler (Pensilvania). Producto del altercado, una bala rozó la oreja derecha del exmandatario, una persona murió, dos resultaron heridas, mientras que el agresor resultó abatido por la policía. Este acontecimiento le sirvió a Trump para aglutinar con mayor fuerza el respaldo de los republicanos y mejorar su imagen presidencial. De hecho, el expresidente durante la primera parte de su discurso abordó este tema, y las imágenes de un desafiante Donald Trump levantando el puño al aire con sangre en el rostro mientras era evacuado por el Servicio Secreto, se proyectaron simbólicamente en las pantallas de la convención.

Esta acción sirvió para que Biden pausara todas sus declaraciones políticas y retirara sus anuncios de televisión lo antes posible, al considerar inapropiado cualquier ataque contra Trump por los hechos acaecidos, asimismo, el hecho sirvió para que varios opositores culparan directamente a la retórica amenazante de Biden como un disparador de la violencia, y sirvió para que expresidentes críticos, como Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter denunciaron el suceso y expresararan alivio por el bienestar de Trump. Hecho que despertó simpatías y fue hábilmente utilizado por Trump para reafirmar su posición de liderazgo y autoridad.

En tercer lugar, se debe mencionar el retiro de Joe Biden de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos tras su desastroso debate contra Trump. Producto de esta pésima actuación, diferentes donantes, funcionarios y dirigentes de campaña retiraron su voto de confianza hacia el candidato. Según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research la mayoría de votantes demócratas perdieron la confianza en la capacidad de Biden para gobernar, y querían retirar su candidatura. Por su parte, únicamente un tercio de los demócratas cree que Biden era más capaz de ganar en noviembre que Trump, en contraste con los 7 de cada 10 republicanos que opinan que Trump era más capaz de ganar las elecciones.

La retirada de Biden produjo una crisis a lo interno del Partido Demócrata debido a que no estuvo claro por un tiempo si la agrupación se reorganizaría alrededor de Kamala Harris, o elegiría una nueva persona candidata. Por un lado, un sector de los demócratas consideraba que no respaldar a la actual vicepresidenta podría generar fracturas a lo interno del partido, mientras otras voces mencionan que las debilidades de Harris podían llegar a no ser convenientes para una posible candidatura a la presidencia, pues Kamala fue fácilmente objetivo de ataques durante la Convención, en la que se ensayaron mensajes como llamarla “zarina de la frontera”, se intentó exagerar su responsabilidad en las impopulares políticas de inmigración de la administración Biden, y se intentó asociar su figura con la supuesta “izquierda radical”.

Sin embargo, a pesar de los intentos de los republicanos por desprestigiarla, existe cierto temor dentro de las filas de Trump dado que Kamala Harris puede llegar a ser una importante contrincante. Por ejemplo, mientras el apoyo a Biden según encuestas de la CNN registraban un 45% y Trump un 49%. Ahora, se invierte la tendencia, ya que Harris obtuvo un 50% y Trump 48%, mientras en otra medición Harris obtiene un 44% de respaldo frente a un 42% de Trump, según encuestas de Reuters/Ipsos.


[1] Fue designado por el secretario de Justicia Merrick Garland, en lugar de ser confirmado por el Congreso. Además, la jueza determinó que su despacho estaba ilegalmente financiado por el Departamento de Justicia.


29 de agosto, 2024

Elaborado por: Stuart Chavarría, Esteban Hernández y Manuel López

Revisado por: Elizabeth Muñoz (Coordinadora)

Otros Boletínes

IV Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
Donald Trump resultó electo como presidente de los Estados Unidos, tras derrotar a Kamala Harris, candidata por el partido demócrata. Su figura resurge tras un contexto político adverso al enfrentarse a una condena penal, imputaciones judiciales, un intento de asesinato, acusaciones de autoritarismo y un cambio inédito de oponente tras el retiro de Joe Biden de la carrera presidencial.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
Estados Unidos enviará a Israel uno de sus más avanzados sistemas antimisiles, el THAAD, anunció Lloyd Austin, secretario del Departamento de Defensa. Este sistema antimisiles pretende no solo demostrar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel, sino también aumentar la capacidad de defensa aérea israelí a medida que aumentan las tensiones y actores como Irán se vuelven más activos.

Boletín Bimensual IV

0
Durante el cierre del mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden, el ex presidente se dirigió a Mike Johnson, líder de la Camara Baja de Representantes, públicamente diciendo: “Creo que con nuestro pequeño secreto nos irá muy bien en la Cámara, ¿no?. Nuestro pequeño secreto está teniendo un gran impacto. Él y yo tenemos un pequeño secreto: les diremos cuál es cuando termine la campaña”.

XI Boletín Electoral 2024

0
La encuesta de ABC News/Ipsos muestra a Kamala Harris con una ligera ventaja entre votantes probables, 51% frente a 47% de Donald Trump. Entre votantes registrados, la diferencia es de solo 2 puntos, 49% Harris y 47% Trump. En temas clave, Trump tiene ventaja en inmigración (+12), economía (+8), inflación (+7) y conflicto en Medio Oriente (+7), mientras que Harris lidera en aborto (+15), atención médica (+10), protección de la democracia (+8) y apoyo a la clase media (+6).

X Boletín Electoral 2024

0
Steve Kornacki ofrece un análisis clave sobre el estado de Michigan, señalando que, según el promedio de encuestas de NBC News en los estados péndulo, este es el más disputado, con sólo 0.1 puntos porcentuales de ventaja para Harris. Para profundizar, Kornacki revisa la serie histórica de votación en las tres elecciones anteriores, enfocándose en un análisis demográfico-electoral por condado.