Martes 10 de diciembre del 2024
IV Boletín Bimensual – Observatorio de los Estados Unidos
El poder tras las mentiras de Trump: Desinformación, tecnología y polarización
Durante el cierre del mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden, el ex presidente se dirigió a Mike Johnson, líder de la Camara Baja de Representantes, públicamente diciendo: “Creo que con nuestro pequeño secreto nos irá muy bien en la Cámara, ¿no?. Nuestro pequeño secreto está teniendo un gran impacto. Él y yo tenemos un pequeño secreto: les diremos cuál es cuando termine la campaña”.
Esta interacción entre el presidente Donald Trump (en ese entonces candidato presidencial) y el líder de la cámara baja generó muchas dudas y suspenso a nivel de la opinión pública, al punto que la prensa tuvo que interrogar a Johnson por lo sucedido. Quien lejos de mostrar desconocimiento por la mención del presidente, confirmó que ambos ocultan un secreto que causaría un gran impacto en la política norteamericana. En sus declaraciones, Johnson deslegitimó a la prensa y al oficialismo, al mencionar que ambos han ignorado intencionalmente ciertos hechos irregulares porque les convenía a los demócratas. Por ejemplo, dijo Johnson, “Harris sabía que Biden estaba física y mentalmente discapacitado y lo mantuvo en secreto. El FBI sabía que el portátil de Hunter Biden[1] era real y lo mantuvo en secreto. También sabían que la colusión con Rusia era falsa y lo mantuvieron en secreto también”.
Este acontecimiento, más que por la veracidad del secreto, resulta importante por tres razones muy diferentes. En primer lugar, porque evidencia el declive del debate político nortamericano y la instrumentalización de la desinformación como un mecanismo, que a través de la polarización y la incertidumbre, genera cierta utilidad importante a nivel político, que se traduce en simpatías, lealtades y votos[2]. Por ejemplo, desde acusaciones falsas acerca de migrantes comiendo mascotas, la falsa afirmación sobre que la Casa Blanca desviaba ayuda humanitaria a programas no relacionados con los migrantes, los bulos que difundió sobre la negligencia del gobierno en la atención del Huracán Mitch, las constantes referencias a que sus acusaciones legales son ataques electorales de los demócratas, hasta el aprovechamiento de los dos intentos de asesinato de Donald Trump gracias a la importante extensión de teorías conspirativas a su alrededor, evidencian que en definitiva la desinformación fue una pieza clave de la política republicana.
La desinformación le sirvió a Trump para afianzarse como una fuente legítima, que hablaba supuestamente de una manera veraz sobre la realidad, en el marco de una supuesta sociedad corrupta. Trump extrae poder de la desinformación porque la empleó como un instrumento para negar lo que el “establishment” ve como verdad. El potencial de la desinformación es que se puede convertir en un mecanismo para crear narrativas alternativas sobre determinados acontecimientos, favorables a intereses particulares, por ejemplo, la narrativa relacionada al supuesto fraude electoral en su contra, que únicamente beneficiaba políticamente a sus intereses electorales. Por otro lado, estas narrativas alternativas se convirtieron también en mecanismos de disciplina y control, que permitían fijar las lealtades partidarias en favor de Trump, ya que quien no reproducía esta idea en el Partido Republico estaba destinado a la exclusión y el ostracismo. Aquí el poder actúa como una red de mentiras que afianza el poder del líder.
Por su parte, el acercamiento de Trump con Elon Musk también demostró el importante uso político de la desinformación para el partido republicano. Puesto que más allá del respaldo público de Musk al ahora mandatario, la red social X priorizo los contenidos republicanos en detrimento de los contenidos más afines a las ideas demócratas. Esto no significa que la red social manipuló intencionalmente la difusión de desinformación[3], sino que tal y como demostró una encuesta de Pew Center aplicada a personas que suelen publicar y consumir contenido político, los republicanos fueron los más propensos a mencionar que sus opiniones eran bienvenidas allí. Asimismo, está predominancia de las ideas republicanas puede explicarse por un cambio demográfico en los usuarios tras la compra de Musk de X, ya que este hecho ocasionó que muchos progresistas abandonarán la red social.
No obstante, a pesar de no tener pruebas de que intencionalmente la red social X manipuló su contenido, el uso de dicha red social como amplificador del mensaje republicano resulta clave porque permite observar cómo las redes sociales no son territorios neutros, ajenos al contexto político-ideológico. Al contrario, la instrumentalización de las nuevas tecnologías de la información permite comprender que, por ejemplo, X no es una plataforma de tendencia derechista, sino que es una plataforma que está dirigida directamente por la derecha”, y por ende, tiene una mayor apertura y uso hacia este tipo de personas[4]. Y de esto está consciente el partido republicano, ya que los partidarios de los candidatos republicanos gastaron tres veces más que los demócratas en dicha plataforma.
Aun así, aspectos como la opacidad de los cambios en el algoritmo que realizó Musk, la restricción en secreto al New York Times, la donación de 75 millones de dólares a través de una organización creada por él mismo (America PAC), el restablecimiento de cuentas políticas previamente prohibidas, la apertura de un espacio exclusivo de X a una charla de dos horas con Trump y el reciente nombramiento de Elon Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en sus siglas en inglés)[5], el cual estará encargado de una reforma “drástica” de la Administración (concentrada en despidos masivos y cierre de instituciones), junto al empresario Vivek Ramaswamy, ciertamente levantan sospechas sobre el uso negligente de la plataforma para los intereses personales de su dueño y un círculo político que compite por el control del Estado. De hecho, el puesto que obtendrá Musk le dará poder sobre los reguladores que considera que están frenando el desarrollo de Tesla y de SpaceX, su empresa de cohetes y satélites.
En segundo lugar, porque este acontecimiento al cierre de la campaña despertó el temor a lo interno de las filas del Partido Demócrata y la opinión pública sobre la posibilidad de una insurrección. Esto merece especial atención porque confirma como existe un ambiente político de tensión y polarización, en el marco de una democracia asediada. Este ambiente de creciente violencia y conflictividad, por ejemplo, se ha visto en los dos supuestos intentos de asesinato contra el candidato republicano y tres tiroteos en dependencias de los demócratas en Arizona. Por su parte, un boletín de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI advirtió sobre la posibilidad de que extremistas locales puedan llegar a atacar a candidatos, funcionarios, y eventos relacionados con las elecciones. La preocupación se vuelve mayor cuando se toma en cuenta que diferentes encuestas han “alertado de un aumento de la tolerancia civil al uso de la violencia política para ‘salvar el país'” y que los grupos extremistas en Estados Unidos han ido en aumento.
En tercer lugar, porque, tal y como apunta Gozalo (2023)[6], el uso de la desinformación y la instrumentalización de las redes sociales evidencia que los soberanos hoy en día no son los grandes dictadores de la primera mitad del siglo XX, sino que estos adquieren formas variopintas. Hoy en día personajes disímiles como líderes autoritarios, jueces intervencionistas o empresarios al mando de gobiernos, Estados y Guerras, pueden ser considerados como nuevos soberanos que atraviesan y pueblan los límites entre lo público y lo privado, entre la economía y la política, entre lo legal y lo ilegal, entre la tecnología y el poder político, para su beneficio en detrimento del colectivo. Se convierten en soberanos porque ejecutan una forma de ejercer poder que implica la exclusión legal, y por tanto, social de amplias capas de la población. Por ejemplo:
- Donald Trump, un nacionalista sin interes por el mundo real y que saca lo peor de los ciudadanos, para decirles, a su vez, que son lo mejor. Trump es un soberano que actúa dentro del Estado para borrar la soberanía popular, ya que al obtener dos veces la presidencia por la vía democrática discursivamente se presenta como alguien avalado para ilegalizar resultados electorales, conseguir votos de forma ilegal, esparcir discursos de odio contra minorías étnicas, endurecer políticas migratorias, usar la inmunidad presidencial a su favor, aprovechar mediáticamente sus causas legales o forzar a las masas para ejercer una fuerza extralegal contra el sistema político (asalto al Capitolio).
- Elon Musk, un empresario que constantemente le gusta involucrarse en política, difundir mensajes machistas y enfrentarse directamente con líderes políticos mundiales. El control sobre una red social, como X, le permite tener una posición de poder privilegiada. Gracias a esta plataforma puede influir activamente en la discusión pública, regular los contenidos que consumen las personas y recopilar datos sobre los usuarios, con lo cual difumina la división entre lo público y lo privado. Este poder tecnológico le ha permitido, no solo tener un acceso privilegiado a los gustos y preferencias de los usuarios, sino que esto también se ha traducido en poder político al obtener un puesto en un espacio público de toma de decisiones, que puede utilizarse para generar un beneficio económico personal.
Visita de los Ministros de Defensa de Corea del Sur a EE.UU
El pasado 31 de octubre el ministro de Defensa de Corea del Sur Kim Yong Hyun, en conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores Cho Tae-yul participaron de una reunión conjunta con el Secretario de Estado de Estados Unidos Anthony J. Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin. El marco de esta reunión ministerial se da en un contexto político convulso en donde las crecientes tensiones sobre el posible despliegue de tropas norcoreanas en Rusia enciende sus alarmas pues, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos cerca de 8000 soldados de Corea del Norte ya se encuentran en territorio Ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras que Corea del Sur estima este número en 12,000. La cercanía que recientemente se ha observado entre Rusia y Corea del Norte acrecientan las preocupaciones de los estados de que el conflicto pueda escalar.
La creciente tensión ha provocado que países como Estados Unidos utilicen su influencia global para contrarrestar los efectos que pueden tener relaciones como la de Rusia y Corea del Norte. Por ejemplo, durante la reunión que se llevó a cabo entre los ministros estadounidenses y surcoreanos también se discutió la posición que tiene China en el panorama global, donde de acuerdo con los ministros estadounidenses Blinken y Austin, el país asiático podría intermediar y utilizar la influencia que tiene sobre Corea del Norte para contener sus acciones y tratar de evitar que este sea un conflicto con mayores repercusiones a nivel global. Los secretarios Blinken y Austin afirman que el gobierno de los Estados Unidos se ha logrado comunicar con China con respecto al tema, además de dejar en claro que Estados Unidos cree prudente que China utilice su influencia en la zona para apaciguar la reciente participación de Corea del Norte en el conflicto de Rusia y Ucrania. De hecho, el gobierno de Estados Unidos considera que Beijing debería de estar igual de preocupado con la cooperación que está aconteciendo entre Pyongyang y Moscú, ya que esto podría desestabilizar profundamente la región. En la misma línea, el presidente Zelensky ha emitido su criterio con respecto al papel que puede desempeñar China en todo este conflicto, argumentando que su “silencio” es de gran preocupación para él.
Durante la conferencia de prensa realizada a finales de octubre en el marco de la visita de los Ministerios de Defensa de Corea del Sur a Estados Unidos, se hizo énfasis en el papel de Estados Unidos en la colaboración al país asiático para reforzar su seguridad, particularmente en vista de las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (por sus siglas en inglés ICBM) que ha realizado Corea del Norte recientemente. Pruebas de misiles que han sido altamente cuestionadas por violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo cual países como Estados Unidos y Corea del Sur también han condenado fuertemente estas acciones por parte de Coreal del Norte debido a lo que podría conllevar un conflicto nuclear en el mundo.
Sin embargo, las relaciones exteriores de Estados Unidos con Corea del Sur no solo se plantearon en materia de seguridad durante la visita de los ministros Kim Yong Hyun y Cho Tae-yul a Estados Unidos; sino que también se afirmó que existe una cooperación económica que busca traer un beneficio a las dos naciones: “Corea del Sur es al día de hoy la fuente número uno de inversión extranjera para los Estados Unidos, por lo que el gobierno de los Estados Unidos es enfático en señalar la gran confianza que se le tiene al mercado del país asiático y en la confianza que se tiene para el futuro de Corea del Sur”. Desde el 2021, compañías coreanas se han comprometido al firmar la conocida “Ley de Chips y Ciencia” [7] e invertir cerca de 140.000 millones de dólares en Estados Unidos, lo que crearía 100.000 nuevos empleos en industrias.
Aunado a esto, el secretario Blinken y el Secretario Austin se mantienen confiados en el avance de una visión económica conjunta de Corea del Sur y de Estados Unidos para la región indo-pacífica. Sumando a Japón en los esfuerzos de cooperación “trilateral” para fomentar la cooperación económica y crecimiento en conjunto con beneficios para los países involucrados.
Como se ha mencionado con anterioridad, la reunión entre los ministros surcoreanos y sus homólogos estadounidenses permitió la discusión en materia de seguridad, donde se abordaron ideas de fortalecer y modernizar su postura de seguridad como aliados estratégicos.
En primer lugar, recientemente Estados Unidos ha acordado con estados clave como Corea del Sur mejorar su interoperabilidad y reforzar su planificación y estrategia nuclear, sobretodo ante la creciente preocupación que tienen ambos países de que Rusia pueda estar compartiendo de su alta tecnología a tropas norcoreanas para incrementar su armamento nuclear.
Seguido a esto, se habló sobre la necesidad de expandir la cooperación entre las bases de defensa de ambos países para asegurar las capacidades de defender sus intereses ante un posible conflicto bélico que pueda suceder en el futuro.
El tercer punto que se abordó durante la reunión del pasado 31 de octubre consistió en resaltar la importancia de continuar con el avance de generar lazos de defensa con aliados en la región. Particularmente, la mencionada relación trilateral entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur que resulta clave para Estados Unidos en la zona asiática, esto considerando las recientes tensiones con Corea del Norte y la amenaza constante de un conflicto nuclear.
[1] Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, alcanzó relevancia mediática durante la campaña electoral del 2020 por tres cargos que enfrentaba por mentir sobre su consumo de drogas al comprar un arma. Este año un jurado del estado estadounidense de Delaware lo declaró culpable tras una semana de testimonios de testigos y presentación de pruebas en el juicio penal. Durante la campaña salió a la luz pública la existencia de una computadora portátil abandonada por Hunter en un taller de reparación de Delaware, la cual tenía contenido polémico en su disco duro. Ante la noticia, el equipo de Biden aseveró que la denuncia solo era parte de una “campaña de desprestigio” diseñada por desinformación rusa. No obstante, el disco duro fue autenticado por los medios estadounidenses y el FBI lo tiene en su posesión. En él se encontró pruebas de los amplios ingresos de Hunter por su trabajo en China y Ucrania, y pruebas de su consumo de alcohol y drogas.
[2] Diversos medios han indicado que durante estas elecciones la campaña presidencial estuvo marcada por el aumento de la desinformación. La desinformación ocupa un papel central en las dinámicas políticas en la actualidad porque es fácilmente difundida en redes sociales y se ve potenciada, en términos de creación de contenido, por herramientas como la inteligencia artificial.
[3] Aunque la opacidad de los cambios en el algoritmo que realizó Musk ciertamente levanta sospechas.
[4] 17 de las 20 cuentas con mayor aumento de seguidores también eran miembros del Partido Republicano, según el Washington Post.
[5] La Organización proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno.
[6] Gozalo, I. (2023). La excepcionalidad permanente. Editorial Anagrama.
[7] La ley de Chips y Ciencia de Estados Unidos fue presentada por la administración Biden en agosto de 2022 y posteriormente aprobada en 2023 y busca reducir la dependencia estadounidense de importaciones de semiconductores mediante la inversión en construir plantas que fabriquen chips en territorio estadounidense y en países socios que resultan clave para mantener una estrecha relación comercial, como lo es el caso de Corea del Sur.
Diciembre, 2024