El Águila y el Dragón en Centroamérica

El pasado 17 de junio de 2021, el Dr. Constantino Urcuyo, integrante del Observatorio de Estados Unidos, escribió un artículo de opinión en el diario mexicano El Universal, titulado “El Águila y el Dragón en Centroamérica”. En este artículo, el Dr. Urcuyo discute las reacciones recientes del liderazgo estadounidense sobre el aumento gradual de la influencia económica de China en Centroamérica y México. Él concluye que la disputa por influencia en el Istmo se basará en la competencia y no en la confrontación directa.

Otros Boletínes

Elecciones primarias de los Estados Unidos durante el 2024

0
En este boletín se ahonda en las principales elecciones primarias que por su relevancia merecen un análisis especial. En este análisis se abordan: 1. La disputa por el cambio del calendario electoral que afectó las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire; 2. Las razones tras la selección de Carolina del Sur como primer primaria del partido demócrata; 3. El triunfo aplastante de Trump en las primarias, lo cual evidencia su dominio en el partido; y 4. Una exposición breve de los resultados del Super Martes.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos I...

0
Los usuarios y creadores de contenido de TikTok en los Estados Unidos expresan su preocupación por una posible prohibición de la aplicación, que podría tener un gran impacto en los creadores de contenido y la comunidad más amplia de usuarios que confían en la aplicación para la educación, el entretenimiento y la construcción de comunidad.

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
El 29 de agosto de 2023 Chaves se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval, lo cual no sucedía desde hacía veinte años en la política nacional de Costa Rica, para discutir temas migratorios, seguridad, de defensa de la democracia, económicos y de cooperación.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
El representante George Santos, republicano por Nueva York, tras una serie de mentiras y 23 acusaciones federales, fue expulsado en una votación bipartidista, cuyo resultado fue de 311 legisladores a favor de la expulsión (105 republicanos), 114 en contra y dos votos en blancos.

El Partido Republicano en el Congreso: El caso de McCarthy y los extremistas

0
El presente apartado se concentra en comprender el papel que tuvo el Partido Republicano a lo interno del Congreso, enfocándose en acontecimientos clave de la gestión de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EU). Esta coyuntura, siguiendo los apuntes de Lewinsky y Zibblat (2018), resulta importante porque evidencia como los EU está viviendo procesos de deterioro democrático debido al papel de los políticos tradicionales que, con fines particulares o electorales, erosionan los guardarrailes de la democracia norteamericana, como lo son las normas no escritas de tolerancia mutua y contención.