El ‘sueño americano’ enredado: unión, migración, racismo y elecciones en EE.UU.

Informe de Conferencia

Dra. Lara Putnam Werner

El pasado 08 de Abril en el auditorio de la Ciudad de la Investigación se llevó a cabo la
conferencia “El ‘sueño americano’ enredado: unión, migración, racismo y elecciones en
EE.UU.” por parte de la Dra. Lara Putnam Werner, catedrática de la Universidad de
Pittsburgh. En la misma la conferencista hace hincapié en la diversidad presente que
caracteriza, no sólo a los Estados Unidos, si no a todo el continente; suma a su argumento
que para comprender las tendencias actuales es necesario recorrer a la historia que permita
establecer los puntos comunes que moldean las estructuras políticas y socioeconómicas.
Estados Unidos al igual que toda América Latina ha sido moldeada a través de dinámicas
de formación de identidades y pertenencia influenciada por problemáticas de migración y
racismo, por lo tanto, las características de la dicotomía de unión y desunión se reflejan las
particularidades existentes dentro de un sistema electoral específico como el del país
anglosajón. Tal como expone la Dra. Putnam, la división territorial y densidad poblacional
estadounidense se combina con su sistema de representación, lo que presta las
condiciones para un bipartidismo definido, en el cual se tiene que canalizar las demandas
de diversos grupos de la sociedad.

Sin embargo, el tiempo y las demandas han ido variando a lo largo de los años y con ello su
electorado, donde la situación no se muestra en dos tonalidades partidarias si no como una
forma de considerar una escala de identidades diversas que influyen en la intención del
voto; por lo tanto, la capacidad de los partidos políticos de direccionar sus estrategias para
llamar a la participación ha ido en decadencia y cada vez más votantes caen en la falta de
representación de sus identidades dentro de los mismos.

Esto se ejemplifica actualmente con los hechos realizados en la política interior y exterior de
los Estados Unidos que han tenido repercusiones en la opinión pública y han redireccionado
las estrategias utilizadas por los partidos políticos y sus agendas donde temáticas como la
influencia de la migración, el racismo, los conflictos geopolíticos y situación económica han
transformado su ambiente electoral y con ellos a sus votantes, a una crisis de
representatividad y participación donde las necesidades de diversos grupos sociales se
disipan en su propio sistema político.

Elaborado por: Jose D. Arias Calvo
Revisado por: Eugenia Aguirre

Otros Boletínes

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
Alrededor de 2,8 millones de migrantes ingresan por la frontera sur de manera irregular. A inicios del 2023, como apuntó el Observatorio, la ola masiva de migrantes generó un colapso de la frontera producto de la flexibilización migratoria de algunas medidas. Tanto el colapso de la frontera como el constante flujo de migrantes ha aumentado la presión sobre el actual presidente, y candidato a la reelección, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos aprovechan la situación para acusar al presidente por su incapacidad y falta de acciones a la hora de manejar el tema migratorio.

Elecciones primarias de los Estados Unidos durante el 2024

0
En este boletín se ahonda en las principales elecciones primarias que por su relevancia merecen un análisis especial. En este análisis se abordan: 1. La disputa por el cambio del calendario electoral que afectó las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire; 2. Las razones tras la selección de Carolina del Sur como primer primaria del partido demócrata; 3. El triunfo aplastante de Trump en las primarias, lo cual evidencia su dominio en el partido; y 4. Una exposición breve de los resultados del Super Martes.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos I...

0
Los usuarios y creadores de contenido de TikTok en los Estados Unidos expresan su preocupación por una posible prohibición de la aplicación, que podría tener un gran impacto en los creadores de contenido y la comunidad más amplia de usuarios que confían en la aplicación para la educación, el entretenimiento y la construcción de comunidad.

0
El 29 de agosto de 2023 Chaves se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval, lo cual no sucedía desde hacía veinte años en la política nacional de Costa Rica, para discutir temas migratorios, seguridad, de defensa de la democracia, económicos y de cooperación.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
El representante George Santos, republicano por Nueva York, tras una serie de mentiras y 23 acusaciones federales, fue expulsado en una votación bipartidista, cuyo resultado fue de 311 legisladores a favor de la expulsión (105 republicanos), 114 en contra y dos votos en blancos.