Jueves 21 de setiembre del 2023
Análisis II – 2023
13.000 empleados de automotrices de Detroit hacen huelga en reclamo de mejoras salariales y beneficios
Por Associated Press, Voz de América.
En español. Unos 13 000 mil trabajadores estadounidenses relacionados a la industria automotriz, bajo el sindicato United Auto Workers (UAW), se declararon en huelga desde el 15 de septiembre después de que los contratos de cuatro años con las automotrices expiraron a medianoche del viernes. El movimiento se enmarca dentro de las infructuosas negociaciones entre los sindicatos que demandaban reformas que mejoraran sus condiciones de trabajo y lo que en contraste las tres grandes empresas automotrices en Detroit estaban dispuestas a ceder. En concreto, estas movilizaciones tienen una gran importancia debido a que: 1. Es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se organiza un paro simultáneo en las tres grandes compañías automotrices; 2. El uso de estrategias escalonadas en el sentido de que solo 13 000 mil de los 146 000 mil afiliados al UAW se han manifestado en algunas plantas del país. Estos paros limitados ayudarán a conservar el fondo de huelgas de 825 millones de dólares del sindicato, que se agotaría en unas 11 semanas si todos los trabajadores abandonaran sus puestos; y, 3. La huelga podría influir en las elecciones presidenciales del próximo año, al poner a prueba la postura pro laborista del presidente Joe Biden. Seguir leyendo.
Partido Republicano en guerra abierta por plan de gasto condenado al fracaso
Por Olivia Beavers, Jordain Carney y Sarah Ferris, Político.
En inglés. En esta última propuesta de gasto los republicanos de la Cámara de Representantes tenían la seguridad que habían llegado a un acuerdo que permitía unir bajo temas y preocupaciones comunes al Partido. Este tema ha evidenciado notables rupturas y divisiones a lo interno del partido republicano, al punto de que muchos miembros rechazan un plan respaldado por su propio líder, asimismo muchos de esos conservadores ahora amenazan abiertamente con intentar derrocar a McCarthy si depende de los votos demócratas para evitar un cierre, pero paradójicamente también están reteniendo su apoyo al único plan republicano sobre el papel. Seguir leyendo.
Biden ante la ONU: ‘Si permitimos la agresión a Ucrania, ninguna nación tiene su independencia asegurada’
Por William Gazeau, France 24.
En español. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 19 de septiembre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso. En él fue enfático sobre la necesidad de respaldar a Kiev frente a la invasión Rusia, y no perdió la oportunidad para asegurar el compromiso que Estados Unidos mantiene con “el pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”. Según el mandatario, defender a Ucrania es defender la soberanía de todos los países. Entre otras cuestiones Biden también planteó cuestiones como: 1. Una mejor inclusión de los países del sur en la gobernanza mundial, mediante la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU; 2. Estados Unidos desea un ambiente de competencia controlada o gestionada. Es decir, el presidente no no quiere conflicto con China sino competencia: “Quiero ser claro y coherente: queremos gestionar de forma responsable la competencia entre nuestros países para que no se convierta en conflicto”; 3. Sobre la situación de seguridad en Haití pidió a las Naciones Unidas que aprobaran una “misión de apoyo” ante la violencia que sufre la población por las pandillas; y, 4. La necesidad de “una coalición mundial contra el fentanilo y las drogas sintéticas. Seguir leyendo.
Además puede consultar el video completo del discurso de Biden ante la Asamblea General de Naciones Unidas en este enlace.
Cinco conclusiones del viaje de Joe Biden al G20 y Vietnam
Por Kevin Liptak, CNN.
En español. En el marco de las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, Joe Biden realizó un viaje a la región del Indo-Pacifico para sostener una serie de reuniones de alto nivel en India y Vietnam con el propósito de contrarrestar la creciente influencia China en la región, mediante el fortalecimiento de una base estable de apoyo en la zona que Estados Unidos intenta construir mediante la diversificación de las cadenas productivas y el lanzamiento de un nuevo corredor económico que conectará India, Oriente Medio y Europa. Sin embargo, este acercamiento de los Estados Unidos ha tenido sus contratiempos y bajas, pues tanto en el G20 como en Hanoi se ven fracturas y asperezas internas. Por ejemplo, el lenguaje ambiguo y sutil de la declaración conjunta evidencia cómo algunos países del G20 tienen una posición más mesurada y cuidadosa sobre el tema, a diferencia del año pasado. Seguir leyendo.
¿Explica Wile E Coyote el pesimismo de los votantes estadounidenses en medio de una economía boyante?
Por Dominic Rushe, The Guardian.
En inglés. A pesar de la rápida recuperación que experimentó la economía estadounidense después del shock económico provocado por la pandemia, los estadounidenses no confían en el desempeño económico y perciben en su lugar que no se encuentra bien. Este pesimismo se explica en parte porque más de la mitad de los ciudadanos informan que es difícil estar contentos con las noticias económicas positivas cuando se sienten presionados financieramente cada mes. En términos políticos, estas no son buenas noticias para la administración Biden, particularmente en un estado potencialmente indeciso donde el éxito –o el fracaso– percibido de la “Bidenomía”, como Biden ha denominado su estrategia económica, será una de las cuestiones clave en las elecciones del próximo año. Las explicaciones de esta disociación entre datos económicos y la percepción ciudadana, se debe a que: 1. Al haber salido disparado de la pandemia como un coyote persiguiendo a un correcaminos, Estados Unidos podría estar en una economía tipo “Wile E Coyote”. y, al igual que este la economía estadounidense podría estar cayendo por un precipicio; y, 2. El partidismo explica gran parte de la aparente desconexión entre los datos económicos y el sentimiento, pues en su mayoría los descontentos están asociados al partido republicano; y 3. El deterioro de la clase trabajadora estadounidense afectada por la inflación y con el miedo constante de ese caer repentino que podría dejarlo desempleado. Grandes fuerzas están remodelando la economía estadounidense y pueden explicar el vértigo de la nación. Seguir leyendo
Trump encontró una estrategia electoral que funciona, por eso se apegará a ella
Por Hugo Lowell, The Guardian.
En inglés. Donald Trump ha utilizado los contrastantes ataques para ganar popularidad, asimismo le han servido para fortalecer la campaña electoral y vaticinar el respaldo popular que tiene. En términos políticos, por ejemplo, las múltiples acusaciones fueron inesperadamente beneficiosas para Trump en la medida en que le dieron argumentos para aseverar que los procesamientos tenían motivaciones políticas. El éxito de estos enunciados, o sea la respuesta de la ciudadanía, podría medirse a través de la recaudación de fondos y los resultados de las encuestas. Asimismo, la estrategia de Trump tiene un componente clave que desdibuja las líneas entre el esfuerzo legal por su liberación de los cargos que se le imputan y el esfuerzo político por llegar a la presidencia como la estrategia más viable para liberarse de dichos cargos. En este sentido, pareciera que la carrera por la presidencia y por la inocencia de Trump se convirtieron en una sola, por ejemplo, la apuesta por usar los casos penales para beneficiar a su campaña revela la politización de su batalla legal, mientras de ganar el ostentar el cargo formal de presidente le permitiría nombrar un fiscal general para desestimar cualquier caso pendiente o potencialmente perdonarse a sí mismo si ya es condenado, con lo cual atestiguamos un proceso en el que la ley y el cargo formal permite a un actor -legitimado por el derecho y la voluntad popular- a concluir un caso judicial en su contra, mediante la conquista de la Casa Blanca. Seguir leyendo.
Los expertos electorales advierten que la democracia estadounidense está “bajo gran presión” antes de 2024
Por Zach Montellano, Político.
En inglés. Destacados expertos electorales se han unido para emitir una advertencia: la democracia estadounidense está “bajo gran presión” de cara a las elecciones de 2024, pues las luchas por las elecciones en las últimas dos décadas han estado marcadas por “políticas hiperpolarizadas y elecciones muy reñidas”. Entre los aspectos que han recomendado están: el instituir leyes para proteger a los funcionarios electorales, garantizar oportunidades de voto “amplias y sólidas” para los votantes elegibles, mejorar y agilizar los procesos de conteo de votos, instituir políticas en las empresas de redes sociales para controlar la desinformación electoral y establecer una determinación rápida sobre las impugnaciones a la elegibilidad de los candidato. Seguir leyendo.
Puede consultar el documento completo emitido por el Comité Ad-Hoc en este enlace.