La secuencia de noticias sobre 5G sube la tensión sobre el nexo de Costa Rica con China

En esta nota de Semanario Universidad se aborda el papel de Costa Rica como un escenario más en la guerra económica de Estados Unidos contra China y se recapitulan los acontecimientos de los últimos meses como el anuncio de  $10 millones para ciberseguridad por parte de EEUU y los pronunciamientos de la Embajada China.

Otros Boletínes

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
El 29 de agosto de 2023 Chaves se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval, lo cual no sucedía desde hacía veinte años en la política nacional de Costa Rica, para discutir temas migratorios, seguridad, de defensa de la democracia, económicos y de cooperación.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
El representante George Santos, republicano por Nueva York, tras una serie de mentiras y 23 acusaciones federales, fue expulsado en una votación bipartidista, cuyo resultado fue de 311 legisladores a favor de la expulsión (105 republicanos), 114 en contra y dos votos en blancos.

El Partido Republicano en el Congreso: El caso de McCarthy y los extremistas

0
El presente apartado se concentra en comprender el papel que tuvo el Partido Republicano a lo interno del Congreso, enfocándose en acontecimientos clave de la gestión de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EU). Esta coyuntura, siguiendo los apuntes de Lewinsky y Zibblat (2018), resulta importante porque evidencia como los EU está viviendo procesos de deterioro democrático debido al papel de los políticos tradicionales que, con fines particulares o electorales, erosionan los guardarrailes de la democracia norteamericana, como lo son las normas no escritas de tolerancia mutua y contención.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
El nuevo presidente de la cámara de representantes, Mike Johnson, se enfrenta a los mismos problemas que su predecesor, en esta caso específicamente comparte la misma dificultad por aprobar proyectos clave para el financiamiento del gobierno.

Acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
En este informe se analizan las principales acciones políticas de EEUU a Centroamérica. Especialmente el apoyo que ha mostrado EEUU a la transición política que vive Guatemala con el presidente electo Bernardo Arévalo.