Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

Miércoles 29 de noviembre del 2023

Análisis IV – 2023


La Cámara rechaza otro proyecto de ley de financiación mientras el poder legislativo de Johnson disminuye

Por Jennifer Scholtes, Caitlin Emma y Jordain Carney, Político.

En inglés. El nuevo presidente de la cámara de representantes, Mike Johnson, se enfrenta a los mismos problemas que su predecesor, en esta caso específicamente comparte la misma dificultad por aprobar proyectos clave para el financiamiento del gobierno. Esta dificultad , en parte, se explica porque los líderes republicanos deben obtener un apoyo casi unificado (una mayoría de cuatro votos) para aprobar cualquiera de sus medidas de gasto, no pueden contar con ningún apoyo demócrata y muchos republicanos de centro se upon a los proyectos de financiación de su partido por ser demasiado polarizadores. Bajo este marco, recientemente, después de votar docenas de enmiendas a la medida, los líderes republicanos volvieron a criticar uno (El proyecto de ley que financia el poder judicial, el Departamento del Tesoro y el IRS) de los 12 proyectos de ley de financiación que Johnson prometió completar antes de la fecha límite para el cierre del gobierno del 17 de noviembre. La oposición a este proyecto se debe a: 1. El lenguaje del proyecto, el cual bloquea una ley del Distrito de Columbia que impide a los empleadores discriminar a los trabajadores que buscan servicios de anticoncepción o planificación familiar; 2. Un intento republicano de impedir que la Administración de Servicios Generales gastara dinero para comprar propiedades para una nueva sede del FBI. Seguir leyendo.

Los asesinos de la democracia siempre tienen cómplices

Por Steven Levitskiy y Daniel Ziblatt, The New York Post.

En inglés. Los autócratas individuales, incluso los demagogos populares, necesitan de otros actores para poder socavar la democracia. En este sentido, el silencio y la complicidad de las políticos tradicionales es un elemento importante que contribuye al deterioro democratico. Esto debido a que la complacencia y el silencio de estos actores, permiten y legitiman que otros actores inescrupulosos lleguen al poder, o se mantengan dentro de la política; representando un peligro para la estabilidad democrática. Bajo este marco, se puede observar que el papel que recientemente han adoptado muchos políticos y precandidatos republicanos parece relacionarse, con un papel de políticos semileales a la democracia, los cuales se caracterizan por en lugar de cortar los vínculos con los extremistas anti democráticos, toleran y se adaptan a ellos; en vez de unir fuerzas con rivales partidistas para sacar proyectos clave, optan por sus aliados extremistas. Este tipo de posturas políticas contribuye al auge de figuras autoritarias, el tema es que estas se comienzan a observar en la política estadounidense. Por ejemplo, esto se observa en las declaraciones de líderes republicanos de seguir apoyando a Trump, incluso si es declarado culpable de conspirar para anular una elección. Este apoyo demuestra como solapadamente los políticos tradicionales semileales a la democracia debido al interés electoral por ganar pueden en su extremo llegar a apoyar a actores inescrupulosos que violen la regla cardinal de la democracia: los políticos deben aceptar los resultados de las elecciones, ganen o pierdan. Seguir leyendo.

Por qué Estados Unidos no detiene esta guerra y otras realidades de Oriente Medio

Por Nahal Toosi, Alexander Ward y Lara Seligman, Político.

En inglés. Frente a las crecientes presiones de demócratas progresistas, funcionarios árabes, la comunidad internacional y algunos diplomáticos norteamericanos, lo cierto es que Estados Unidos no tiene interés por detener la guerra en Oriente Medio, a diferencia de lo que sucede en Ucrania. De hecho, funcionarios estadounidenses han dejado en claro que: 1. Estados Unidos apoya firmemente a Israel; 2. Lo que quieren es impedir que los combates se extiendan más allá de la Franja de Gaza; 3. Tienen intenciones de liberar a más de 200 rehenes tomados por Hamás; 4. Estados Unidos está de acuerdo con el objetivo de Israel de destruir a Hamas, pues Hamás es un representante de Irán, importante adversario de Estados Unidos; 5. Romper públicamente con los israelíes podría dañar los vínculos de Estados Unidos con un socio que es fundamental en frentes que incluyen el intercambio de inteligencia; y, 6. Limitarse a ayudar a aliviar la crisis humanitaria. En síntesis, por ahora, la administración está presionando a Israel para que permita pausas en los combates con fines humanitarios y tenga cuidado al atacar. Pero no respaldará un alto el fuego más duradero. Seguir leyendo.

Las elecciones parciales de EE UU dan un balón de oxígeno a los demócratas con importantes victorias en tres Estados

Por Miguel Jimenez, El País.

En español. En el marco de la baja popularidad que enfrenta el presidente, Joe Biden, y el adverso panorama que pintan las proximas elecciones presidenciales para los demócratas, el Partido Demócrata recibio un tanque de oxigeno debido a que la noche electoral del martes dejo tres importantes victorias de diferente tipo en Ohio, Virginia y Kentucky; victorias que tienen el aborto como denominador común. En términos concretos, en Ohio se votaba un referéndum para blindar en su Constitución estatal el derecho al aborto; en Kentucky se elegía gobernador; y, en Virginia, las cámaras parlamentarias estatales. En síntesis, lo importante de estos tres casos es que: 1. Estaba el derecho al aborto como telón de fondo; Las posiciones progresistas y a favor del aborto se impusieron, sobre propuestas transfobicas y conservadoras; y 3. El resultado, no obstante, no permite ni mucho menos sacar conclusiones definitivas sobre una tendencia favorable en el electorado para Biden y los Demócratas en las próximas elecciones, pues, Beshear, por ejemplo, logró la reelección desvinculandose de Biden. Seguir leyendo.

Las 6 conclusiones del tercer debate presidencial republicano

Por Gregory Krieg, Arit John, Steve Contorno, Daniel Strauss, CNN.

En español. El tercer debate presidencial republicano se celebró el miércoles 09 de noviembre, por la noche en Miami. Los cinco candidatos que participaron fueron el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador Tim Scott (Carolina del Sur) y el empresario Vivek Ramaswamy. Este debate estuvo marcado por: 1. Débiles y matizadas críticas a Donald Trump; 2. El tema del aborto, tras el reves del nlindaje constitucional que recibo en Ohio y el poco apoyo en las elecciones de la camara parlamentaria de Virgina, fue poco abordado y los comentario se dirigieron a criticar las estrategias electorales del partido republicano en los referendum; 3. La política exterior ocupo un puesto central, específicamente los conflictos en Ucrania e Israel; y, 4. Las crecientes tensiones comerciales y políticas con China, despertaron un debate sobre Tik Tok y algunos beneficios a inversiones Chinas que propiciaron De Santis y Hayley. Seguir leyendo.

Noviembre, 2023


Otros Boletínes

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
El 29 de agosto de 2023 Chaves se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval, lo cual no sucedía desde hacía veinte años en la política nacional de Costa Rica, para discutir temas migratorios, seguridad, de defensa de la democracia, económicos y de cooperación.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
El representante George Santos, republicano por Nueva York, tras una serie de mentiras y 23 acusaciones federales, fue expulsado en una votación bipartidista, cuyo resultado fue de 311 legisladores a favor de la expulsión (105 republicanos), 114 en contra y dos votos en blancos.

El Partido Republicano en el Congreso: El caso de McCarthy y los extremistas

0
El presente apartado se concentra en comprender el papel que tuvo el Partido Republicano a lo interno del Congreso, enfocándose en acontecimientos clave de la gestión de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EU). Esta coyuntura, siguiendo los apuntes de Lewinsky y Zibblat (2018), resulta importante porque evidencia como los EU está viviendo procesos de deterioro democrático debido al papel de los políticos tradicionales que, con fines particulares o electorales, erosionan los guardarrailes de la democracia norteamericana, como lo son las normas no escritas de tolerancia mutua y contención.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

0
El nuevo presidente de la cámara de representantes, Mike Johnson, se enfrenta a los mismos problemas que su predecesor, en esta caso específicamente comparte la misma dificultad por aprobar proyectos clave para el financiamiento del gobierno.

Acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
En este informe se analizan las principales acciones políticas de EEUU a Centroamérica. Especialmente el apoyo que ha mostrado EEUU a la transición política que vive Guatemala con el presidente electo Bernardo Arévalo.