Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos I 2024

Lunes 8 de abril del 2024

Análisis I – 2024


Estados Unidos demanda a Apple, acusándola de mantener un monopolio con el iPhone

Por David McCabe and Tripp Mickle, NY Times

En inglés. El Departamento de Justicia, junto con 15 Estados y el Distrito de Columbia demandan a Apple por violar la Sección 2 de la Ley Sherman Antimonopolio, según declaración realizada el pasado 21 de marzo. La demanda está orientada específicamente hacia el dispositivo iPhone, considerado por los demandantes como la pieza central de su imperio que viola leyes antimonopolio. Apple se suma a un conjunto de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, a lo largo de los mandatos tanto del ex presidente Donald Trump como de Biden. De acuerdo con la demanda, Apple ha generado un campo de juego desigual, el documento completo está disponible en este enlace. Seguir leyendo.

TikTokers contra Washington: ‘Si prohíben TikTok en EE.UU., destruirán el sueño americano’

Por Iker Seisdedos, El País

En inglés. Los usuarios y creadores de contenido de TikTok en los Estados Unidos expresan su preocupación por una posible prohibición de la aplicación, que podría tener un gran impacto en los creadores de contenido y la comunidad más amplia de usuarios que confían en la aplicación para la educación, el entretenimiento y la construcción de comunidad. La Cámara de Representantes ha dado el primer paso para obligar a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, a vender la plataforma de redes sociales a una empresa estadounidense o enfrentarse a ser bloqueada en las tiendas de aplicaciones de los Estados Unidos. Seguir leyendo

La crisis humanitaria en Gaza amplía las divisiones entre Biden y Netanyahu

Por Macarena Vidal Liy, El País

En inglés. La crisis humanitaria en Gaza ha provocado un aumento de las tensiones entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Más de 31,000 palestinos han muerto como resultado de los bombardeos israelíes, la escasez de medicamentos y agua, y 2.3 millones de personas en Gaza corren el riesgo de hambruna. A pesar de las conversaciones para un alto el fuego temporal, estas permanecen estancadas. El presidente estadounidense ha expresado su preocupación por el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza por parte de Israel, lo que ha llevado a un deterioro de la relación entre ambos líderes. Biden ha elogiado un discurso crítico del líder demócrata Chuck Schumer sobre Netanyahu y ha calificado al primer ministro israelí como un “obstáculo para la paz”. Su postura ha evolucionado desde un fuerte apoyo a Israel hasta una crítica a la gestión del conflicto en Gaza. Seguir leyendo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para un alto al fuego inmediato

Por Farnaz Fassihi y Aaron Boxerman, New York Times.

En inglés. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para un alto el fuego inmediato en Gaza, rompiendo un estancamiento de cinco meses en el que Estados Unidos vetó varias llamadas para poner fin a la guerra; la resolución fue impulsada por los 10 miembros no permanentes del Consejo y fue intensamente negociada hasta el último minuto. Estados Unidos pidió un cambio en el texto que reemplazó “alto el fuego permanente” en la guerra entre Israel y Hamas por “alto el fuego duradero”. Tras la votación, Estados Unidos se abstuvo, permitiendo que la resolución fuera aprobada. Hamas declaró que la última propuesta de Israel no cumplía con sus demandas, las cuales incluyen un alto el fuego integral, el retorno de personas desplazadas a sus hogares, la retirada israelí de Gaza y un verdadero intercambio de prisioneros. Seguir leyendo

Lo que se pueden comprar con 8.500 millones de dólares: Biden pretende impulsar la fabricación de chips

Por David E. Sanger, New York Times.

En inglés. El presidente Biden anunció un plan quinquenal para fomentar la producción de chips en los Estados Unidos, con una inversión de $39.000 millones en incentivos industriales para animar a las empresas a construir y crecer. El objetivo es incentivar la inversión de Intel en cuatro estados, Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregón, para que al final de la década el país tenga una mayor participación en la fabricación de chips. La Ley CHIPS asignó $39.000 millones para incentivos industriales y el programa CHIPS for America es el núcleo de estos esfuerzos. La inversión pública es importante, pero no es suficiente, por lo que se necesita la inversión privada en la industria del chip, incluida la cadena de suministro. La ley pretende estimular la inversión privada en todas sus fases, no sustituirla, se espera que la inversión pública de $50.000 millones en la fabricación y al menos, $500.000 millones de financiamiento adicional. Seguir leyendo

Abril, 2024.


Otros Boletínes

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos II...

0
El encuentro trilateral entre Estados Unidos, Japón y Filipinas reflejó la creciente preocupación por las presiones en el mar del Sur de China, este encuentro fue celebrado en la Casa Blanca y  buscó enviar un mensaje de unidad y solidaridad frente a las tácticas de intimidación de Pekín en la región.

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
En este informe se explica cómo el aumento de la migración en la frontera sur de Estados Unidos, producto de ciertas medidas de flexibilización migratoria, ha sido recibido en el contexto pre-electoral de ese país.

Elecciones primarias de los Estados Unidos durante el 2024

0
En este boletín se ahonda en las principales elecciones primarias que por su relevancia merecen un análisis especial. En este análisis se abordan: 1. La disputa por el cambio del calendario electoral que afectó las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire; 2. Las razones tras la selección de Carolina del Sur como primer primaria del partido demócrata; 3. El triunfo aplastante de Trump en las primarias, lo cual evidencia su dominio en el partido; y 4. Una exposición breve de los resultados del Super Martes.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos I...

0
Los usuarios y creadores de contenido de TikTok en los Estados Unidos expresan su preocupación por una posible prohibición de la aplicación, que podría tener un gran impacto en los creadores de contenido y la comunidad más amplia de usuarios que confían en la aplicación para la educación, el entretenimiento y la construcción de comunidad.

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
El 29 de agosto de 2023 Chaves se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval, lo cual no sucedía desde hacía veinte años en la política nacional de Costa Rica, para discutir temas migratorios, seguridad, de defensa de la democracia, económicos y de cooperación.