I Informe 2023: Acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

Martes 29 de agosto del 2023

Monitoreo I – Junio a Agosto 2023


Administración Biden y su interés en las elecciones en Guatemala

Estados Unidos puso especial interés en las elecciones presidenciales en Guatemala ante la presencia de una serie de actos irregulares que pusieron en peligro la pureza del sufragio y la estabilidad democrática, pues sorpresivamente el centro izquierdista Bernardo Arevalo por el Movimiento Semilla reclamó su lugar en la segunda vuelta electoral para enfrentarse con Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Seis días después de las elecciones presidenciales del 25 de junio de 2023 nueve grupos políticos presentaron un recurso de amparo electoral por supuesto fraude electoral, cometido por el partido Movimiento Semilla, en un claro intento por expulsar a Arévalo de la carrera por la silla presidencial. Este hecho obligó a que se suspendiera la publicación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales por temores de fraude, lo cual fue duramente criticado por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras la revisión efectuada por el Tribunal se logró comprobar que no hubo irregularidades y se procedió a oficializar los resultados obtenidos en la primera ronda electoral. A pesar de esto, se presentó una nueva irregularidad pues la fiscal general, Maria Consuelo Porras, lideró una investigación contra el Movimiento Semilla por una supuesta falsificación de firmas en los registros del partido realizados en 2016. Dicha denuncia permitió la suspensión de la personalidad jurídica del partido político, pese a que esto contraviene la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El subsecretario de la oficina para América Latina del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, anunció que la fiscala Porras, se integró en una lista negra en mayo del 2020 por haber obstruido de manera reiterada investigaciones relacionadas a casos de corrupción en aras de proteger aliados políticos y recibir favores políticos. Esto, a la vez que Porras asistió a la OEA  a defender su investigación contra el Movimiento Semilla.

Entre la primera ronda y el balotaje, los dos candidatos sostuvieron reuniones con autoridades del gobierno de Estados Unidos y de organismos internacionales. En estos espacios manifestaron la prioridad que significa la relación con EEUU en sus agendas, tanto en el plano económico y comercial como de política exterior.

De cara a la segunda ronda Estados Unidos solicitó que se llevaran a cabo las elecciones de una manera “libre, justa y transparente”  a través del encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols. También respaldó en su momento a Elizabeth Palencia Orellana, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, quien denunció que el trabajo independiente del Tribunal estaba en peligro, pues se habían presentado una serie de registros en la sede de la institución y se han interpuesto más de 13 investigaciones diferentes en al menos 3 o 4 fiscalías distintas que comprometen la independencia del órgano electoral.  Con este caso, se puede observar como los Estados Unidos han cumplido un rol vigilante de la democracia en la región y Guatemala.

Finalmente, el desenlace de la justa electoral dio como resultado la victoria del candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arevalo, quien recibió por medio de redes sociales la calurosa felicitación de su homólogo estadounidense, el presidente Joe Biden, y la vicepresidente Kamala Harris. Ambos políticos manifestaron que esperaban poder trabajar de manera conjunta por la prosperidad y seguridad de Guatemala.

La visita de la comandante Richardson a Centroamérica

La presencia del Comando Sur en la región Centroamericana se ha incrementado con el propósito de asegurar su compromiso de seguridad con la región. Las visitas de la General Laura Richardson se comprenden en el marco del aumento creciente de la influencia china y el financiamiento de infraestructura crítica en la zona. Asimismo, sus visitas también han servido para estrechar la cooperación bilateral en temas estratégicos clave para los Estados Unidos como la seguridad, el combate contra las organizaciones transnacionales del crimen, la gestión conjunta de la migración, la protección ambiental, el desarrollo humano e institucional, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres.

Entre sus visitas más recientes, visitó Panamá -país geoestratégico por el control del canal interoceánico y el tapón del darién– el 14 de junio para participar del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres 2023, en esta visita aprovechó para dialogar con el presidente, así como con autoridades de Panamá y Colombia, sobre temas relacionados a la migración irregular y la seguridad regional.

En 2023 ha realizado dos visitas a Honduras, el 23 de febrero para asistir a una reunión con la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de discutir temas de seguridad y combate al narcotráfico. Dicha reunión dio como resultado la firma de “un acuerdo importante” entre miembros de las Fuerzas Armadas del país y del Comando Sur para que las fuerzas militares hondureñas sigan creciendo. Entre el 28 y 29 de julio la comandante del Comando Sur, la general Laura Richardson, visitó Honduras para reunirse con la presidenta y altos funcionarios para discutir sobre la continuación de la cooperación internacional.

Ahora bien, las visitas de la comandante del Comando Sur a Centroamérica también han tenido como destino Costa Rica, pues visitó el 07 de febrero nuestro país para anunciar una donación de 13.7 millones de dólares al gobierno para atender materia de seguridad, así como la realización de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC, por sus siglas en inglés), financiada por los Estados Unidos. Se anunció también la inversión de 7.5 millones de dólares para establecer una red de telecomunicaciones especializada para operativos antinarcóticos y otras misiones críticas. 

Siguiendo este orden de ideas, el 23 de agosto se registró una nueva visita de la comandante. En esta ocasión, la embajadora norteamericana en Costa Rica, Cynthia Telles, en conferencia de prensa reafirmó el compromiso estadounidense en temas de seguridad y ciberseguridad, así como la amistad entre ambos países.  Por su parte, la general recalcó el papel de Costa Rica como líder regional en temas de seguridad y estabilidad democrática, así como aprovechó el espacio para recordar el apoyo norteamericano en Costa Rica. En este espacio la general Richardson, manifestó su preocupación por la inversión China en Latinoamérica, la cual cataloga como extracción. En particular la preocupación de la comandante giro alrededor del posible uso dual (desarrollo humano/uso militar) que pueden tener inversiones en puertos de agua profunda, cibertecnología, el campo espacial, o redes 5G. Lo anterior generó la reacción de la Embajada China en Costa Rica y consecuentemente, apresuró una reunión del mandatario Rodrigo Chaves con el Presidente Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa, Richardson recalcó el liderazgo y colaboración de Costa Rica con los EUA para asegurar que la cadena de semiconductores mantenga el ritmo con la transformación digital que está en curso, lo cual beneficiaria a Costa Rica con el estímulo de este tipo de industrias en el país; resaltó la ayuda proporcionada por la Corporación de Desarrollo Financiero mediante dos proyectos valorados en 165 millones de dólares que facilitarian préstamos a las pequeñas y medianas empresas para ayudar a la estabilidad económica y cohesión social; insistió en los beneficios del financiamiento para la construcción de una estación de la guardia costera para buques patrulleros interceptores y la incorporación de nuevos buques patrulleros, así como su debido mantenimiento pagado por los Estados Unidos; y, enfatizó en la inversión de 5.5 millones para financiar 77 proyectos de asistencia humanitaria, cívica y desastres, entre otras medidas.


Otros Boletínes

II Análisis 2023: Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los...

0
En este análisis se aborda la huelga que enfrenta el país de más de 13 mil trabajadores del sector automotriz y el discurso que brindó Biden ante la ONU donde enfatizó la necesidad de respaldar a Kiev frente a la invasión Rusia.

I Informe 2023: Acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

0
En este informe se analizan las principales acciones políticas de EEUU a Centroamérica. Estados Unidos puso especial interés en las elecciones presidenciales en Guatemala ante la presencia de una serie de actos irregulares que pusieron en peligro la pureza del sufragio y la estabilidad democrática.

I Análisis 2023: Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los...

0
En este análisis se abordan las noticias más relevantes de la política de los Estados Unidos. Como la afectación que tendría para Trump la serie de acusaciones que enfrenta en sus perspectivas electorales, así como la visita de un grupo de congresistas demócratas a Latinoamérica.

Boletín VII: Las cámaras están divididas ¿Qué le espera a Joe Biden?

0
En este boletín, se habla sobre como el ¨tsunami republicano” que se pronosticaba para las elecciones de medio período no se materializó y el futuro de la política exterior estadounidense.

Migración como tema político partidario en EEUU

0
En este boletín, Trump se consolida como líder del Partido Republicano a pesar de las nuevas investigaciones en su contra. Mientras tanto, la aprobación de Biden repunta de cara a las elecciones de medio periodo.