Migración como tema político partidario en EEUU

Jueves 13 de octubre del 2022

Boletín VI – 2022

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos

Por María de la Paz Flores,  Jazmín Mena y Jesús Guzmán.


Migración sigue en el centro del debate político en Estados Unidos

El tema migratorio se ha abordado como un tema político partidario y en la actual administración no es la excepción. En la campaña de 2020, fue uno de los debates más álgidos, en donde Trump prometía profundizar las políticas llevadas a cabo en su mandato, mientras que Biden se mostró más abierto a lograr reformas migratorias estructurales, además de no continuar con la construcción del muro fronterizo, finalizar la separación de familias en la frontera y otorgar permisos temporales para trabajadores no calificados. Además, prometió que Estados Unidos fuera de nuevo un país seguro para las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Pese a las altas expectativas de cambio que se tenían con la elección de Biden como presidente, algunas políticas no se concretaron y generaron molestia en colectivos que apoyan a personas migrantes en el país norteamericano. En junio de 2021, ante un aumento de las caravanas migrantes y de los intentos de ingreso a Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris mencionó que seguirían aplicando las leyes contra la migración y protegiendo las fronteras.

Este año, las caravanas migrantes han seguido en aumento desde países como Honduras, Guatemala o El Salvador, pero también existe un incremento de personas de Venezuela que busca llegar a Estados Unidos, atravesando dificultades en su paso por el Tapón del Darién, atravesar Centroamérica y lograr superar México. Se estima que en lo que se lleva del 2022, un total de 158000 migrantes han atravesado la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, generando una crisis humanitaria en Panamá, que también es evidente en los demás países de Centroamérica.

En el marco de las elecciones de medio periodo, en donde está en juego el control del Congreso y las gobernaciones de muchos estados, el tema sigue estando muy presente en la campaña. Una de las estrategias seguida por conservadores republicanos, liderados por el Gobernador de Florida Ron DeSantis han desplazado de manera forzada a miles de personas migrantes desde sus estados hasta grandes ciudades “liberales”. Este traslado de migrantes desde los estados del sur (Florida y Texas principalmente) muchas veces parte de engaños o son obligados a tomar un avión.

Las personas movilizadas por la fuerza fueron principalmente desplazadas a Washington DC o a la isla Martha’s Vineyard, en Massachussets. En este último lugar, considerada un lugar vacacional para personas adineradas, recibió de manera inesperada un total de 50 personas provenientes del estado de la Florida. Sobre eso, DeSantis afirmó que los estados considerados santuarios debían hacerse responsables, y no únicamente los estados “rojos” del sur.

Esta estrategia también fue llevada a cabo por el gobernador de Texas Gregg Abbott, quien envió a más de 11 mil personas migrantes a las ciudades de Nueva York, Chicago y Washington DC. La excusa dada por Abbott es “llamar la atención sobre el gran número de migrantes que llegan a diario a la frontera sur sin permiso legal y obligar a los demócratas a ocuparse de los migrantes a los que dicen dar la bienvenida”.

Existen muchas críticas a esta medida tomada por gobernadores republicanos del sur. Algunos congresistas estatales han establecido procesos judiciales contra este tipo de medidas, además de considerar que se está beneficiando de manera ilegal empresas ligadas a DeSantis. Además, organizaciones no gubernamentales que trabajan con poblaciones migrantes señalan que en las ciudades donde están enviando a las personas, estas no tienen redes de apoyo ni familiares que puedan brindarles su ayuda.

Como posible respuesta a esta situación, la administración de Joe Biden busca desalentar la migración ilegal de personas provenientes de Venezuela, usando como mecanismo otorgar a personas venezolanas un estatus especial, similar a lo llevado a cabo con personas migrantes de Ucrania. El programa permitiría que una persona o familiar patrocine y presente la solicitud de refugio, y se comprometa a asistencia financiera mientras esté en el país. Este programa no aplicaría para personas que ya estén en Estados Unidos, por lo que busca es desaminar la migración ilegal.

Huracán Ian causa estragos en Florida

Las noticias de lo que se conoce ahora como el huracán Ian comenzaron el 19 de septiembre; pasó de ser una depresión tropical  convertirse en el huracán más letal desde 1935, con más de  $57 billones de dólares en daños materiales y una lista creciente de muertos conforme los equipos de rescate buscan sobrevivientes.

La gran mayoría de las muertes han sido reportadas en el Condado de Lee -que incluye lugares como Fort Myers, Sanibel y la Isla de Pine-, cuya policía está enfrentando fuertes críticas sobre el tiempo en que las instrucciones para evacuar fuern emitidas (un día antes de que el huracán tocara tierra).

El huracán dejó aproximadamente a 1.05 millones de personas sin electricidad y, con las elecciones de medio período en los próximos meses, las autoridades están corriendo contra el tiempo para que lograr restablecer el servicio antes de que el plazo para enviar las papeletas por el correo; en elecciones pasadas, las papeletas enviadas por correo representaron un 50% del total de los votos en las elecciones generales en el Condado de Lee.

El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden visitaron Puerto Rico (atacado por el Huracán Fiona dos días antes) y Fort Myers. Durante la visita, Joe Biden reafirmó el compromiso por ayudar a reconstruir, alegando que como nación siempre han surgido mejor que antes después de un desastre natural.

Durante su discurso, Biden resaltó la serie de desastres naturales que han ocurrido los últimos años y exprsó “la única cosa que terminó finalmente es la discusión de si existe o no el cambio climático. Debemos actuar  sobre este tema.”

#ElObservatorioExplica

Las primarias: camino a las elecciones de medio periodo

Este año, las elecciones de medio periodo se realizarán el 8 de noviembre. En estas elecciones se eligen o reeligen a miembros tanto del Senado como de la Cámara de Representantes; en el caso del Senado están disponibles 34 escaños de los 100 que lo conforman mientras que en la Cámara Baja (Cámara de Representantes) hay un total de 435 vacantes. Las elecciones de medio periodo son antecedidas por las elecciones primarias. Las elecciones de medio periodo se llevan a cabo a la mitad de una administración. Por ejemplo, Joe Biden asume la presidencia en 2020, por lo tanto, las elecciones se realizan en 2022 — a la mitad de su mandato presidencial —. Las primarias consisten en la elección de las personas candidatas, tanto demócratas como republicanas, que se disputarán los puestos antes mencionados en el Congreso.

El proceso dio inicio en marzo en estados como el de Texas y finalizó el 13 setiembre en estados como Delaware, Rhode Island y New Hampshire. En las primarias existen dos formas para escoger a las personas delegadas: caucus y primarias. Los caucus son asambleas ciudadanas organizadas por cada partido en donde se vota tras alzar la mano o en urnas, esto depende de cómo lo organice cada partido. Los caucus se realizan en ciudades, condados o distritos. El estado de Iowa es un ejemplo donde se lleva a cabo este tipo de modalidad.

Por otro lado, las elecciones primarias poseen modalidades distintas: abiertas, cerradas, semiabiertas y semicerradas. Las abiertas no requieren de afiliación partidaria mientras que en las cerradas estar afiliado o afiliada es un requisito. En el caso de las abiertas se encuentran estados como Alabama, Illinois, Indiana, Minnesota, Michigan, etc. mientras que en las cerradas se sitúan estados como Florida, New York, Dakota del Sur, Delaware, Nuevo México, entre otros. En el caso de las semiabiertas, el  partido define si se debe ser militante o no en tanto que las semicerradas no existe obligación de afiliación. Estados como Idaho, Arizona, Colorado, Massachusetts, Rhode Island, entre otros optan por este último tipo de elecciones primarias.

Adicionalmente, persiste otro tipo llamado “top-two primaries”, estas consisten en que todas las personas candidatas están en una misma papeleta y las dos personas que reciban más votos serán las delegadas, esto sin importar que sean del mismo partido. California, Nebraska y Washington son ejemplos de estados que emplean esta modalidad.

Las elecciones de medio periodo definen fundamentalmente cómo se conformará el Congreso. Por lo tanto, el nivel de maniobra para avanzar, o no, con la agenda de la administración de Biden en los próximos dos años. Además, temas como el manejo de la inflación, el costo de la vida, precios de la gasolina, control de armas, migración, derechos sexuales y reproductivos de la mujer (Roe vs. Wade), manejo de la guerra en Rusia y Ucrania, control del cambio climático, entre otros temas son los que marcarán el rumbo de tal proceso en  los Estados Unidos. Lo anterior influye tanto en su  nivel de aprobación así como la eventual conformación del Congreso y cómo esto  podría dar una ventaja a los republicanos no solo por los próximos dos años sino para las futuras elecciones presidenciales del 2024.     


Recomendaciones multimedia

https://data.americanimmigrationcouncil.org/en/midterms-2022/

Otros Boletínes

Migración como tema político partidario en EEUU

0
En este boletín, Trump se consolida como líder del Partido Republicano a pesar de las nuevas investigaciones en su contra. Mientras tanto, la aprobación de Biden repunta de cara a las elecciones de medio periodo.

Trump se afianza en el GOP a pesar de dificultades judiciales mientras crece la...

0
En este boletín, Trump se consolida como líder del Partido Republicano a pesar de las nuevas investigaciones en su contra. Mientras tanto, la aprobación de Biden repunta de cara a las elecciones de medio periodo.

Biden debilitado de cara a las elecciones, AMLO visita la Casa Blanca e inflación...

0
En el último análisis desde el Observatorio de Estados Unidos, María de la Paz Flores y Jazmín Mena discuten el contexto de las elecciones primarias en EE.UU, la visita del presidente mexicano a la Casa Blanca y cambios en la política arancelaria de Estados Unidos hacia China.

Nuevo tiroteo reinicia interminable discusión sobre armas, Roe vs. Wade anulado y estado de...

0
En este boletín se discuten las consecuencias sobre el control de armas tras el tiroteo de San Antonio, las audiencias sobre el ataque al Capitolio y las secuelas de la anulación de Roe vs. Wade.

Roe vs. Wade amenazado, Biden amenazado de cara a las elecciones de medio período...

0
En este boletín se explican las implicaciones de una posible anulación de Roe vs. Wade, las elecciones de medio período, las nuevas medidas de la OTAN contra la invasión de Ucrania y las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Centroamérica